Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Corredor Interoceánico
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Corredor Interoceánico 🦉

  • Corredor Interoceánico
  • Urge Proyecto de Ciclovía
  • Detener Cáncer de Mama

Corredor Interoceánico

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó el Istmo de Tehuantepec para conocer los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Al diplomático norteamericano se le informó de las ventajas del proyecto que incluye una moderna infraestructura entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

Actualmente tiene un avance global del 60 por ciento en la renovación de las vías del ferrocarril y la primera etapa de este proyecto iniciará operaciones en el 2022 y contempla planes de desarrollo de diferentes terminales. Quienes conocen las entrañas del proyecto sostienen que es rentable financieramente para el país porque es más barato cruzar por el Istmo de Tehuantepec hacia Houston, Alabama o Florida que hacerlo por Panamá.

Es estratégico como un puente terrestre para el paso de contenedores y como un recinto fiscal, con lo cual México podría aumentar su exportación a China y a los países asiáticos con alimentos no perecederos, empacados en aséptico al alto vacío, productos pecuarios, bienes de consumo contenerizados que puedan producirse o empacarse en el Istmo de Tehuantepec.

Hasta hoy las inversiones planteadas en una primera fase que englobarán el Corredor Industrial y Logístico del Istmo de Tehuantepec entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, oscilan entre  mil 753 millones para infraestructura ferroviaria; mil 566 millones para el desarrollo de puertos; 704 millones para carreteras y 320 millones para aeropuertos.

Por lo pronto, el embajador Salazar ya las ventajas del Corredor Interoceánico, «una obra que va a transformar la realidad del sur de México».

      … A VUELO DE PÁJARO

      Toda una polémica se ha levantado por la ciclovía en calles de la colonia Reforma que empieza a polarizar las posiciones de ciclistas que están a favor y de vecinos y comerciantes que se oponen.  Los opositores sostienen que esta obra es violatoria de derechos humanos, las autoridades nunca consultaron la obra, además de no tener un punto de llegada para las personas que utilizan este medio,  a los dueños de viviendas y negocios cerraron el paso, entre otras calamidades. Es indudable que la Ley de Movilidad concede prioridad a las personas que caminan y que se mueven en bicicleta, lamentablemente tal parece que este proyecto esta incompleto, los oaxaqueños no lo conocen y se ha impuesto con el argumento de desalentar el uso de los vehículos, os cales siguen contaminando nuestra otrora “Verde Antequera”.

      Cáncer de mama

      Según estadísticas a propósito del día mundial contra el cáncer que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), constituye la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos entre la población de 20 años y más, con 24 de cada 100 egresos hospitalarios para este grupo de edad; en las mujeres, estos tumores malignos representan 37 de cada 100 egresos y en los hombres, 1 de cada 100 egresos. En cuanto a defunciones por esta causa, precisa en el reporte Características de las defunciones registradas en México durante 2020, edición preliminar emitida este año, que las defunciones provocadas por tumores malignos representaron la cuarta causa de muerte en el país, las que fueron 90,645, de esta cifra 13.6% fueron por tumores malignos de los huesos, de los cartílagos articulares, del tejido conjuntivo, de la piel y de la mama.

      Inconformes

      Diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se oponen a la reforma fiscal por tratarse de una iniciativa que “violenta la estabilidad de las organizaciones civiles”. Explican que con la modificación al artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el gobierno frenará ingresos por donativos a las organizaciones por más de 8 mil millones de pesos. Todas ellas se verán afectadas en caso de aprobarse la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que establece que el porcentaje deducible en donativos individuales, actualmente de 7%, se integre al límite fiscal de 15% para personas físicas. Por ello, han lanzado una campaña en redes sociales para frenar la iniciativa, con el hashtag #ElSieteImporta.

      Severo impacto

      Con esta medida se prevé una reducción en los donativos que afectará la operación en beneficio de la sociedad de más de 5 mil OSC, y principalmente la de 2,790 de ellas, cuyos ingresos por donativos individuales constituyen entre el 30% y 100% de sus ingresos totales. Los beneficiarios, quienes finalmente serán los más afectados, son principalmente personas en situaciones vulnerables, como la infancia, adultos mayores, migrantes, personas con alguna discapacidad, población indígena, mujeres, entre otros. Además, alrededor de 2 millones de personas podrían perder sus empleos, ya que las organizaciones se verán orilladas a reducir su personal y gastos operativos.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com