Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Inician hoy Clases Virtuales
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Confirma S-22 Clases en Línea 🦉@plumastecolote

  • Confirma S-22 Clases en Línea
  • Exigen Vacunar a Niños y Niñas
  • ¿Quienes Avivan los Conflictos?

Confirma S-22 Clases en Línea

En respuesta al “llueve, truene o relampaguee” de Andrés Manuel López Obrador la Sección 22 de la CNTE dejó en claro su postura de cara al ciclo escolar 2021-2022: 

“No existen condiciones para el regreso presencial de las clases”. Así que en Oaxaca el llamado presidencial será para mejor ocasión y tensa la relación entre la Federación con el magisterio oaxaqueño que siempre han sido aliados del hoy Presidente de México.

El dirigente Eloy López Hernández rechazó que existan las condiciones para iniciar clases presenciales el próximo 30 de agosto y confirmó que iniciarán actividades de manea virtual el 25 de agosto, “no vamos a ser irresponsables». Por lo pronto,  la Secretaría de Finanzas de esa sección tiene la encomienda de comprar concentradores de oxígeno y medicamentos para poder auxiliar a los sectores sindicales en esta nueva ola de contagios.

La negativa se acordó durante la Asamblea Plenaria celebrada de manera virtual el viernes 6 de agosto. Según el acuerdo “aún no existe una infraestructura sanitaria en todos los planteles educativos y un esquema integral que no implique riesgos para los alumnos, padres de familia y trabajadores administrativos de la educación”.

También determinaron elaborar un documento orientador dirigido a los 80 mil sindicalistas y a los padres de familia sobre las condiciones necesarias básicas y la organización para un responsable regreso a clases de manera presencial. Hasta el el mes pasado ese gremio había contabilizado más dos mil 500 profesores  contagiados con el Covid-19 y alrededor de 230 fallecieron a causa de ese virus durante la pandemia, aunque hay algunos otros casos no han sido reportados.

Un escenario que no esperaba López Obrador y que se opone a considerar como una actividad esencial ante la pandemia. Aun cuando la SEP llame a clases presenciales aunque el semáforo epidemiológico esté en color rojo, en Oaxaca solo será cuando este en verde y por muchas semanas.

      … A VUELO DE PÁJARO           

      En contraste, la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó la iniciativa del Presidente de la República, para reemprender la tarea educativa, “debemos adaptarnos a esta nueva realidad porque el daño al desarrollo educativo, a la salud emocional y mental de nuestros alumnos, está en juego”, señaló Ricardo Mosqueda Lagunes. Sentenció que al momento en que se dé la instrucción para el regreso a clases, todos los trabajadores deberán volver a las aulas, en tanto que los alumnos podrán volver de manera voluntaria.

      Pide vacunas

      Con el argumento de que los menores de edad tienen reconocido a nivel Constitucional e Internacional el derecho humano a disfrutar del más alto nivel posible a la vida y a la salud, la abogada Alma Franco Vargas presentó la solicitud formal a diputados locales para iniciar la vacunación a los menores de 12 a 18 años y los exhortó a tomar en cuenta que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó la aplicación de la vacuna anti Covid-19 de Pfizer/BioNTech para este grupo. Hasta el momento ningún legislador local ha dicho “esta boca es mía”.

      Beneficiarios

      A partir de octubre, los trabajadores podrán escoger libremente quiénes serán sus beneficiarios legales en caso de que pierdan la vida. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) confirmó que los trabajadores deberán elegir a sus beneficiarios: en caso de que no sea así y éste fallezca, la entrega de la pensión se hará en el orden de la apelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo.

      Se cura en salud

      Ante la serie de conflictos políticos y sociales que un día si y otro también se presentan en nuestro estado, Francisco García López, secretario General de Gobierno, afirmó que no se han podido resolver porque las causas están en la mezcla de esos intereses económicos y políticos de personajes que viven alrededor de los conflictos. Bien haría en denunciarlos públicamente y sobre todo, en dejar de  concederles privilegios y prebendas que les permiten avivar los problemas. Insistir en firmar “un gran pacto social y político que traiga paz” -como ya sucedió en el pasado-, no será la solución mientras no haya una verdadera aplicación de la ley.

      Infiernitos

      Sigue el pleito entre Ulises Ruiz Ortiz y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien calificó de “conspiraciones absurdas” los movimientos de la disidencia interna, encabezados por el exgobernador. Convocó a ir al “debate abierto” sobre el futuro del partido, a la deliberación “con razones y causas” y dijo estar preparado en contra de las conflagraciones internas y la debilidad que se escuda en la “conspiración absurda”.

      ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx