Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Las Cifras de la Pandemia
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Casos de Covid-19 al Alza 🦉 @plumastecolote

  • Casos de Covid-19 al Alza
  • Siguen Agobios de Fredie
  • Hay Rebelión en TEPJF

Casos de Covid-19 al Alza

Debido al numero de casos activos de Covid-19, los municipios de Oaxaca de Juárez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino y San Juan Bautista Cuicatlán, se encuentran en semáforo rojo. Otros mas como Santa María Atzompa, Zaachila, San Antonio de la Cal, Ocotlán de Morelos, San Agustín  de las juntas, San Jacinto Amilpas, Etla y Cuilapam de Guerrero, están en amarillo.

Ante el desborde de casos la Secretaría de Salud del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca exhortó a los presidentes municipales a suspender toda actividad que conlleve a a la aglomeración de personas, entre ellas, eventos deportivos, jaripeos, fiestas patronales, concentraciones religiosas, baratillos, tianguis, días de plaza, eventos culturales, sociales, deportivos.

Especialistas advierten del riesgo que implica el cambio en la prevalencia de variantes en el sureste del país, pues en los últimos meses ha predominado la variante gama en entidades como Veracruz y Quintana Roo, “lo cual puede estar relacionado con la aceleración observada en casos y defunciones”. Alertan que aún no han terminado de comprender las características de este virus que está infectando a personas vacunadas, quienes al estar inmunizadas, se salvan de tener una enfermedad grave y morir, pero que finalmente siguen siendo una fuente importante para la transmisión, así como las poblaciones de menor edad.

Los contagios del coronavirus rebasaron ayer los 20 mil nuevos casos confirmados por prueba de laboratorio en el país, con lo que la velocidad de transmisión sigue en aumento.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Las organizaciones sociales que mantenían una “huelga de hambre” en la Alameda de León que la levantaron tras reunirse con el Fiscal General de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, quien anunció que se integrará una agenda para revisar e informar el avance en materia de procuración de justicia, mientras que la Secretaría General de Gobierno junto con las comisiones políticas atenderá peticiones en el ámbito de desarrollo social. Agobiado por los señalamientos en su contra, por apatía y negligencia para atender los planteamientos, Francisco García López se comprometió a que no se repetirán acciones que atenten en contra de la integridad física y moral de quienes solicitan atención institucional.

      ¿Será verdad?

      Silencio sepulcral de Fredie Delfín Avendaño, coordinador de Morena en la LXIV Legislatura local y presidente de la Junta de Coordinacion Política (Jucopo), ante la versión de que estaría desviando recursos del Poder Legislativo para comprar votos de morenistas y de los demás partidos políticos, pues pretende impulsar una reforma legislativa para que se elija a gobernador por dos años. En el rumor que ya corre como pólvora y donde también involucran al priista Alejandro Aviles Ávila, se dice que el ofrecimiento es de hasta dos millones de pesos a cada legislador, suma nada despreciable en estos momentos de pandemia.

      Útiles escolares

      Aun no se sabe si habrá regreso a clase presenciales en nuestro estado pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya publicó la lista sugerida de útiles escolares para educación preescolar, primaria y secundaria. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá regreso a clases presenciales “llueva, truene o relampaguee” pese a la tercera ola de Covid-19 que aqueja al país y al recelo de algunos maestros, entre ellos, la Sección 22 de la CNTE. México no tiene clases presenciales a nivel nacional desde marzo de 2020, lo que ha afectado a más de 30 millones de estudiantes en el país, que tiene la cuarta cifra más alta de muertes por la pandemia en el mundo, con más de 240 mil decesos y casi 2.75 millones de casos.

      Rebelión en la granja

      La magistrada Janine Otálora aseguró que José Luis Vargas Valdez ha “traicionado los principios y deberes de esta magistratura”. Sentenció que los magistrados harían mal si dejan que continúen sus abusos y apuntó que lo ocurrido en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe considerarse una declaración de principios. Por unanimidad de votos, la Sala Superior aprobó la remoción de Vargas Valdez como presidente de este organismo jurisdiccional y en su lugar fue electo, también por unanimidad de votos, el magistrado Reyes Rodríguez. Sin embargo, el acusado de de presunta corrupción desconoció su destitución como presidente y llamó a magistrados a mantener el orden constitucional.

      ______________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx