Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE 🦉 • Desempleo en Universitarios • Cancelan Aspiración de URO • Guerra Intestina en San Jacinto Por. @plumastecolote

Por. Humberto Torres R.

Debido a los primeros efectos negativos de la 4 Transformación, médicos pasantes de la UABJO y la URSE marcharon por calles de la ciudad para exigir recursos para el pago de sus pasantías, asignación de plazas y liberación de plazas. Son aproximadamente 238 pasantes de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y 50 de la Universidad Regional del Sureste, que exigen ser asignados a alguna plaza pues hasta el momento no han sido atendidos porque no hay suficientes recursos.

Desde hace algunos años quienes cuentan con mayor preparación académica son quienes sufren más el desempleo, tal y como lo confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al establecer que el 42.3 por ciento de la población sin trabajo, equivalente a 916 mil 677 personas, poseen grados de estudio medio superior y superior.

Las cifras se reducen entre menor es la instrucción; entre las personas con secundaria completa, existe una tasa de 37.5 por ciento de desempleo, mientras que los que acabaron la primaria tienen 13.6 por ciento de desempleo y quienes no terminaron la primaria, la tasa de desocupación es de 6.6 por ciento. La proporción de desempleo refleja que los empleos generados no cumplen con las expectativas o necesidades salariales, ni otro tipo de beneficios.

Además, refleja que las fuentes de trabajo se están ofertando no requieren de alta especialización, se han creado puestos laborales que no requieren que las personas que los vayan a ocupar tengan una capacitación elevada en el trabajo, o sea, no requieren una preparación altamente especializada.

Esta tendencia, según el estudio Empleo Precario y Mala Educación en México, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), es considerada una muestra de que la calidad del empleo disminuyó al igual que las oportunidades de negocio.

 

     … A VUELO DE PÁJARO  

     El 22 de junio, Ulises Ruiz y Coral Valencia solicitaron su registro para contender por la dirigencia nacional del PRI y tres días después, la Comisión de Procesos rechazó la procedencia, al argumentar que no contaban con alguno de los apoyos requeridos en la convocatoria, que contemplaba 20 por ciento de firmas de los comités directivos, apoyo de tres sectores u organizaciones, 20 por ciento de consejeros nacionales y locales o el cinco por ciento de aval de la militancia. Hoy están fuera.

     Decisión

     Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron por unanimidad para rechazar la impugnación que interpuso el exmandatario estatal, al considerar que la convocatoria era clara y no era posible hacer una combinación de los distintos apoyos solicitados con el fin de obtener el registro. El 17 de julio, la Sala Superior del TEPJF ya había desechado una impugnación de Ulises Ruiz a la convocatoria, al señalar irregularidades como la verificación del padrón de electores que se usará en la elección, las normas relacionadas con el tope de gastos de campaña y los informes de gastos de campaña, así como el pacto de civilidad y compromiso político.

     Deportaciones

     De acuerdo con el Índice GLAC -genera información que sirve para identificar elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad de un país o una entidad-, los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato, son quienes tienen la mayor cantidad de mexicanos deportados por Estados Unidos, esto según la última medición de Índice GLAC. En lo que va del año, nuestro estado tiene una estadística de 212 repatriados por cada 100 mil habitante, lo que equivale a 8 mil 726 personas, lo que representó una disminución de 9% respecto al mismo periodo de 2018.

     Recaudación

     A través del programa “Adiós Tenencia”, que se impuso de enero a junio de este año se recaudaron 354 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14.15% (43.91 millones de pesos) con respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año 2018. Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, ponderó que más de 174 mil oaxaqueños comprobaron por segundo año consecutivo que los beneficios que otorgan los programas vehiculares son reales.

     San Jacinto

     Luego de que la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, Yolanda Adelaida Santos recuperó el Palacio Municipal con el apoyo y respaldo de la Guardia Nacional, las regidoras de Hacienda e Igualdad de Género, Gisela Lilia Pérez García y Mónica Morales, acusaron “ingobernabilidad” y pidieron protección ante el temor de una agresión. Aseguraron ser víctimas de amenazas de muerte debido a que mantienen su postura de denunciar los malos manejos de Santos, por lo que responsabilizaron a la edil de cualquier situación pudiera sucederles.

 

     ——————

     Volveremos.

     ______________

 

​     @plumastecolote

​     humbertecolote@hotmail.com

​     plumastecolote@gmail.com

​     wwwlineasgenerales.com.mx