Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

cubreboca
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

🦉 LAS PLUMAS DEL TECOLOTE • Atiendan Quedarse en Casa • “Foco Rojo” Zona de Abasto • Sindicatos Exigen “Pastel”

logoplumas2020

A casi tres meses de la presencia de la pandemia de coronavirus, México acumula más de 56 mil casos confirmados y más de 6 mil  decesos de enfermos de Covid-19, mientras que en Oaxaca se han registrado más 743 casos y más de 85 defunciones hasta ahora. A pesar de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha insistido que las medidas de mitigación de sana distancia, el uso de cubre bocas y el lavado constante de manos sí funcionan para evitar contagios de Covid-19, muchos oaxaqueños han ignorado el llamado y han salido a las calles.

Ha insistido que el principal protocolo es salvar las vidas para después transitar a la nueva normalidad de manera segura y que ante la crisis y desastres la única ruta es la unidad, trabajo coordinado con los gobiernos federal y municipal y especialmente con la ciudadanía. También que se cuenta con 80% de camas disponibles y 60% de camas para terapia intensiva.

En ese ánimo de colaboración, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín reconoció que la Central de Abasto es “foco rojo” y principal punto de contagio del coronavirus. Convocó a la ciudadanía a evitar la zona debido a que muchos lo hacen sin ningún tipo de protección lo que impulsa un mayor numero de contagios.

Una y otra vez se han observado cada vez más personas caminando por las calles, muchos de ellos sin cubre bocas y vendiendo gelatinas y tortas, otros más, simple y sencillamente sentados, sin atender mucho menos comprender que el aislamiento es la única forma de reducir la pandemia Covid-19.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

      El propio presidente municipal de Oaxaca de Juárez lamentó la muerte de un segundo policía municipal y admitió un par de casos positivos, uno grave y otro en aislamiento, por lo que iniciarán al interior de la corporación la aplicación de pruebas médicas. Resaltó que la policía municipal ha estado al resguardo de la capital a pasar de la emergencia y sus limitaciones, muchos de ellos arriesgando su vida a pesar de la inconciencia y avaricia de algunos ciudadanos que insisten en no hacer caso de las medidas de sana distancia, aislamiento social, abriendo negocios no indispensables, “poniendo en riesgo no solo la salud de policías, sino de toda la comunidad”.

      Progreso social

      México, ¿cómo vamos? junto con Social Progress Imperative presentó la primera versión estatal del Índice de Progreso Social en México con el fin de proporcionar una herramienta puntual de medición e incidir en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país. El objetivo del Índice de Progreso Social México 2019 es que se convierta en una medida complementaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social. El índice se elaborará cada año para monitorear los avances y mejoras en cada estado.

      Regreso a clases

      A pocos días de llegar a junio, Esteban Moctezuma Barragán ha dicho que si es necesario se recorrerá el ciclo escolar. Esta decisión estará marcada por cómo se vaya desarrollando la epidemia y si tuvieran que recorrer el calendario escolar un mes, perfectamente bien lo podrían ajustar, y que en el siguiente calendario escolar se absorba ese mes a lo largo del siguiente año, sin perjuicio de ningún tipo a los derechos de los trabajadores de la educación. El secretario de Educación Pública, consideró que el actual ciclo escolar debe cerrar con por lo menos tres semanas presenciales para evaluar a los alumnos y su nivel de aprendizaje, a través de pruebas diagnósticas, y también apoyar a los que tengan rezagos. Si no tienen la semana presencial para cerrar, la van a tener que tener para abrir. Será un ordenamiento federal, “en la cual tenemos facultad para que lo hagan los estados», sentenció.

      Violencia

      Con la premisa de redoblar esfuerzos para la atención, prevención y erradicación de las desigualdades y la violencia de género, la  Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y el Poder Judicial del Estado, firmaron convenios de colaboración Marco y Específico. El magistrado presidente Eduardo Pinacho Sánchez y el secretario Raúl Ernesto Salcedo, refrendaron sumar voluntades y esfuerzo para generar de manera conjunta, actividades de investigación académica, capacitación, sensibilización y difusión, encaminadas a garantizar en las niñas, adolescentes y mujeres, una vida libre de violencia.

      Más bloqueos

      En plena pandemia, los integrantes del Sindicato Libertad, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), instalaron bloqueos en el Istmo para exigir obras en el puerto de Salina Cruz.

Cerraron la carretera federal en Juchitán a la altura del Canal 33; en Tehuantepec sobre el puente de fierro, y en Salina Cruz a la altura del Caracol sobre la carretera costera. Argumentan que firmaron una minuta para el acarreo de material pétreo, sin embargo, Pedro Haces, líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), de manera unilateral firmó un acuerdo con la empresa para que se haga un cobro mínimo por el servicio que está afectando a los camioneros.

      ___________________

      Volveremos.

      ___________________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

​      www.lineasgenerales.com.mx