Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Instala Salomón Jara Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Oaxaca

 

  • Instruye a continuar atendiendo la Nación Triqui para alcanzar la paz y bienestar

  • Anuncia que su política pública en la materia se apegará a la Estrategia de Nacional de Paz y Seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de diciembre de 2022.- Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca instaló este lunes la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad, mediante la cual se coordinará la estrategia de paz y seguridad en el territorio estatal.

Con el claro objetivo de atender una de las principales demandas externadas por parte de la ciudadanía en distintos pueblos y regiones, el mandatario estatal sostuvo este importante encuentro con autoridades encargadas de corporaciones de seguridad a nivel federal y local.

“Este trabajo está encaminado a implementar, de forma efectiva, la política de seguridad que tendrá como una de sus acciones estratégicas el Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca”, anunció.

Uno de los temas planteados en la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad para Oaxaca fue el encuentro con integrantes de la Nación Triqui, con quienes se acordó trabajar unidos y reinstalar la mesa de paz con justicia y bienestar, por lo que instruyó a las distintas dependencias del Gobierno estatal coordinar esfuerzos con las instancias municipales y federales correspondientes.

Se propusieron estrategias para garantizar un retorno seguro de los habitantes de la Nación Triqui a sus comunidades. En este contexto detalló que, para dar legalidad a las acciones, impulsará un proyecto de ley al Congreso del Estado enfocado a resolver la grave problemática del desplazamiento forzado interno.

El mandatario estatal dio a conocer que la política pública en este rubro se apegará a la Estrategia de Nacional de Paz y Seguridad, en la cual sobresale la prevención del delito y la constante capacitación de los elementos policiacos.

En la Mesa también participaron Antonio Rueda, Jefe de Gabinete; Jesús Romero López, Secretario de Gobierno y Karina Barón Ortíz, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

También el General Benedicto Santa María González, Coordinador estatal de la Guardia Nacional en la entidad; el General de División Diplomado de Estado Mayor Inocente Prado López, comandante de la VIII Región Militar; Jaime Porfirio García Belio, Delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) y José Carlos Fuentes Díaz, representante de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Oaxaca.