Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

cubreboca
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Inquieta Tráfico de Migrantes 🦉

  • Inquieta Tráfico de Migrantes
  • UABJO Aumenta su Déficit
  • Trabajadores Acusan Burla

Inquieta Tráfico de Migrantes

El tráfico ilícito de migrantes constituye una de las actividades criminales más lucrativas del mundo y si bien la movilidad global se vio completamente afectada durante la pandemia por Covid-19, como evidente efecto de las medidas adoptadas por los estados en cuanto a las restricciones y cierres de fronteras, los principales hallazgos apuntan a que el tráfico ilícito ha continuado desarrollándose.

Un estudio reciente de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en América Central y México analizó el impacto de la pandemia en los flujos migratorios relacionados con este delito. Hoy advierten que el “contrabando de personas” a través de México y Centroamérica nunca se puso “en cuarentena”.

El estudio no halló evidencia de que el crimen organizado haya tomado control del tráfico ilícito de migrantes, enfocándose en su lugar en el traslado ilícito de drogas, medicamentos y otros artículos.

Se halló que prevalece el tráfico de subsistencia, practicado por habitantes de áreas fronterizas que se han visto empobrecidas debido a la reducción de oportunidades de empleo y a la pérdida de ingresos causada por las restricciones impuestas a la movilidad y al comercio.

Sin embargo, lo expresado por el director de la Policía Vial de Oaxaca, David Antonio Jiménez, no puede echarse en saco roto. Fue categórico y contundente al decir que en Oaxaca opera una red criminal que traslada a migrantes pues tan sólo en este año la Fiscalía General de la República (FGR) y el Instituto Nacional de Migración reportaron el aseguramiento de más de 477 migrantes.

Así como la detención de ocho personas, cuatro de ellas vinculadas a proceso por el delito de tráfico de personas y por transporte ilegal de migrante por territorio nacional con fines de lucro. Se han asegurado grupos de migrantes que son trasladados por bandas de «polleros» en autobuses turísticos y en camionetas de pasaje.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Entre los operativos realizados por el INM y la Guardia Nacional se reportan tres en este año, uno en la autopista Oaxaca-México, donde aseguraron dos camioneta de pasaje mixto con placas del estado de Puebla que trasladaba a 16 personas de origen salvadoreño y hondureño, entre ellos cuatro menores de edad. Un caso más se reportó el pasado 29 de octubre, donde las fuerzas federales detuvieron a dos sujetos que trasladaban en dos camionetas a 57 personas indocumentadas proveniente de Honduras y El Salvador también en la inmediaciones de la autopista Oaxaca-México.

      No hay recursos

      Garantizar la gratuidad en la educación superior la UABJO requerirá de 150 millones de pesos, los cuales no tiene y la obligará a seguir cobrando cuotas que son el sustento del funcionamiento de esas unidades académicas hasta que se otorguen los recursos necesarios para su operación. Al concluir este 2021 cerrará con un déficit acumulado de 500 millones de pesos y una situación económica crítica para 2022, ligado a prestaciones, pago de los laudos y otras que salen del presupuesto. El rector Eduardo Bautista Martínez reconoció que con la entrada en vigor del decreto de la Ley General de Educación Superior se debe garantizar el derecho humano a este nivel educativo a partir del próximo año, pero para su aplicación también contemplaron una cláusula para la creación de un fondo para que las diferentes unidades educativas estén en condiciones de garantizar esta gratuidad.

      Feminicidios

      De 85 feminicidios sucedidos en Oaxaca hasta el pasado 4 de diciembre, la mayoría corresponden a mujeres entre los 18 y 70 años y representan el 70.6% del total de casos; mientras que de 491 muertes violentas de mujeres cometidas del 1 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2020, esta cifra representó el 59.8%. De acuerdo con la información hemerográfica de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, entre las mujeres adultas jóvenes, la incidencia de esta categoría de violencia en el rango de edad desde los 18 a los 50 años alcanza el 51.8% de todos los casos registrados.

      Otra vez bloqueos

      En plena temporada navideña, con la llegada de visitantes nacionales y extranjeros y a tan solo 11 días para que termine la administracion municipal de Oswaldo García Jarquín, los trabajadores de limpia decidieron volver a bloquear los cruceros de Oaxaca de Juárez para exigir el pago de su aguinaldo. Rehenes de esta acción, los habitantes volvieron a ver trastocados sus derechos y la posibilidad de transitar libremente por las calles de la antigua “Verde Antequera”, debido al incumplimiento del gobierno municipal en el pago de una prestación. Los últimos meses se han convertido en un verdadero calvario para los oaxaqueños debido al incumplimiento del gobierno municipal con los sindicatos.   

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com