Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Huracán Erick se intensifica a categoría 2 frente a las costas de Oaxaca

Huracán Erick

  • De continuar con su trayectoria y fuerza, se espera que impacte durante la mañana del jueves 19 de junio como un huracán categoría 3, en la región limítrofe entre Oaxaca y Guerrero.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de junio de 2025.- El Consejo Estatal de Protección Civil informa que el huracán Erick se ha intensificado a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y continúa desplazándose hacia el noroeste, con rumbo hacia las costas de Oaxaca y Guerrero.

 

A las 12:00 horas, este fenómeno se encontró en el Océano Pacífico a 165 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca; con dirección hacia el noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 155 km/hy rachas de hasta 195 km/h.

 

Su presión mínima central es de 971 hectopascales, lo que indica que el sistema continúa fortaleciéndose y favoreciendo su rápida intensificación, por lo que podría convertirse en un huracán categoría 3 en las próximas horas.

 

Las bandas nubosas del huracán Erick seguirán ocasionando lluvias extraordinarias de más de 250 milímetros, especialmente en regiones montañosas y zonas costeras, con potencial crecida de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas, vientos de 120 a 140 km/h, con rachas de hasta 170 km/hy oleaje elevado, entre 5 y 6 metros, con posible marea de tormenta de 1 a 2 metros.

 

Se mantiene activa la zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Ángel hasta Acapulco, Guerrero y la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca.

 

De continuar con su trayectoria y fuerza, se espera que Erick impacte durante la mañana del jueves 19 de junio como un huracán categoría 3, en la región limítrofe entre Oaxaca y Guerrero.

 

Ante esto la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos emite las siguientes recomendaciones a la población:

 

  • Extremar precauciones en zonas costeras, de montaña y áreas urbanas propensas a inundaciones.
  • No cruzar ríos o arroyos crecidos.
  • Evitar actividades en el mar y atender avisos a la navegación marítima.
  • Mantenerse informado a través de medios oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.

 

La dependencia mantiene vigilancia permanente y trabaja de forma coordinada con las tres órdenes de gobierno para salvar la integridad de la población oaxaqueña ante la evolución de este fenómeno.