Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

mobile phone with green recycling sign and mesh bag
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Golpe al Turismo 🦉

  • Golpe al Turismo
  • Siguen Bloqueos
  • Por los Plásticos
Los esfuerzos por atraer turismo nacional e internacional fracasaran si antes no se inhiben los bloqueos de carreteras en nuestro estado, tal y como ocurrió con un grupo de franceses que durante más de ocho horas estuvieron varados a la altura del tramo conocido como Puente Madera, en la Carretera Transístmica. La denominada Asamblea de Pueblos del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio presionaron para lograr la liberación David Hernández Salazar, defensor del territorio y agente municipal comunitario de Puente Madera en San Blas Atempa.
Debido al bloqueo los turistas perdieron reservaciones en diferentes sitios en el vecino estado de Chiapas, tuvieron que caminar largo tramo para sortear los obstáculos y expresaron su malestar por esta situación, la cual afecta a la industria turística en Oaxaca pues no existe la certeza de que podrán transitar con total y absoluta seguridad ante el riesgo de estas movilizaciones.
Si el deseo de las autoridades y de los propios prestadores de servicios turísticos es conectar con circuitos de otras entidades para ampliar la oferta a los visitantes se debe aplicar una estrategia de atención a los conflictos que los provocan, pues además de dañar la estancia de los paseantes desde su llegada por vía aérea o terrestre, provocan que muchos decidan no venir al estado.
Los bloqueos carreteros se han convertido en el “cáncer” para el comercio, servicios y turismo, y su solución involucra a los tres niveles de gobierno, pues también provoca el desabasto de mercancías de las empresas que impacta a los ciudadanos en general. Amen de que tales acciones solo están empeorado, en algunas regiones, la situación económica de la población más vulnerable al no poder adquirir productos básicos.
… A VUELO DE PÁJARO
El mal ejemplo cunde y ayer la región del Istmo de Tehuantepec se volvió a convulsionar. Ahora fueron habitantes de San Juan Guichicovi quienes impidieron el tránsito vehicular en la carretera transístmica 185 a la altura de la localidad de Paso Real Sarabia, tramo Coatzacoalcos – Salina Cruz. Mientras que en Yaitepec sus habitantes volvieron a bloquear el camino hacia Juquila, lo cual ha afectado las peregrinaciones que acuden al santuario y el enojo de habitantes de San Miguel Panixtlahuaca quienes han reclamado la apertura del camino que suma ya varios días cerrado.
Demandas
Tras concluir su Asamblea Estatal la Sección 22 de la CNTE demandó la Toma de Nota para la nueva dirigencia sindical que encabeza Yenny Perez Martinez e insistió en alcanzar la bilateralidad con la administracion estatal y el gobierno federal y acordó continuar con la ruta pedagógica del Plan para Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) el cual debe trabajarse en todos los niveles educativos. dice que la base no los reconoce como diputados de la CNTE. Para representantes del magisterio oaxaqueño la actual dirigencia mantiene el reto de proyectar la imagen que distingue a la Sección 22, que es de lucha y de combate; sobre todo, recuperar las movilizaciones y la combatividad.
Declaración
Los servidores públicos de nuevo ingreso o reingreso que iniciaron su cargo el 1 de diciembre de 2022, tienen como fecha límite el próximo 29 de enero para presentar la declaración patrimonial y de intereses, y evitar con ello sanciones como amonestaciones públicas o privadas, suspensión del empleo, cargo o comisión de uno a 30 días naturales, destitución de su empleo o inhabilitación temporal para desempeñar cargos en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas de tres meses a un año. El gobernador Salomón Jara presento su declaración patrimonial y dijo que representa la honestidad y trasparencia bajo las cuales se regirá la administración de la Cuarta Transformación.
Plásticos
Se prendieron las luces entre las organizaciones ambientalistas, como Greenpeace que alertó sobre las pretensiones de la diputada Melina Hernández de promover una iniciativa con proyecto de decreto que revertiría la prohibición del uso de plásticos y unicel. Sostiene que “la iniciativa es claramente regresiva y viola el principio de progresividad, al buscar echar para atrás el avance que representa la prohibición de PET y unicel en el estado de Oaxaca, una de las más avanzadas del país”.
______________
______________
  tw:@plumastecolote

DEJA UNA RESPUESTA