Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Gobierno Municipal Ausente
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Gobierno Municipal Ausente 🦉

  • Gobierno Municipal Ausente
  • Proceso Electoral Digno
  • Elecciones Extraordinarias

Gobierno Municipal Ausente

Después de varios días sin tener atención a sus demandas, el Sindicato Independiente “3 de Marzo” se reunió con funcionarios del Gobierno del Estado y del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para encontrar una solución definitiva a sus planteamientos. Agradecieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al presidente municipal electo Francisco Martínez Neri, su intervención para poner fin a movilizaciones, entre cierre de calles y tiraderos de basura.

Existe el compromiso de que ahora sí, serán atendidas sus demandas que ya se incumplieron a pesar de la minuta de acuerdo que se firmó hace un mes y que el ayuntamiento se negó a cumplir,  como lo es el abasto de combustible para los camiones recolectores de basura pues hay mas de 67 unidades varadas en los encierros por que no se le quiere pagar la gasolina, ni se ha cumplido con su reparación.

La situación se complica sensiblemente pues presuntamente, la empresas que se encarga de surtir combustible dio a conocer que el adeudo por tal concepto de carga de combustible a vehículos de seguridad y servicios municipales, supera los 30 millones de pesos, por los que la empresa solicita el pago al presidente Oswaldo García Jarquín, quien desde hace tiempo dejó de tener interlocución con los sindicalistas.

A 18 días de que termine la administracion municipal, la relación laboral con los sindicalistas es caótica y ha propiciado acciones que no merecen los habitantes de una ciudad patrimonio cultural de la humanidad. El hartazgo de la sociedad oaxaqueña con sus autoridades municipales debe obligar a la nueva gestión a tender nuevos puentes de entendimiento, pero también a revisar minuciosamente el quebranto económico y financiero que se vive y que ha originado pésimos resultados, así como “tirar el arpa” antes de tiempo.

      … A VUELO DE PÁJARO

      La DDHPO en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), convocaron a líderes políticos para que asuman compromisos de civilidad de cara a la próxima elección de gobernador del estado. A través de la firma del Decálogo, buscan garantizar un proceso electoral que proteja la dignidad de las personas en el ejercicio libre de sus derechos políticos electorales, bajo la premisa de que no existe democracia sólida sin el respeto pleno a los derechos humanos y estos solo pueden existir y garantizarse en sociedades con democracias fortalecidas.

      Hasta marzo

      Si otra cosa no sucede, será el 6 de marzo cuando se lleven a cabo elecciones extraordinarias en los municipios donde los tribunales revocaron triunfos de diversos partidos por hechos de violencia como robo y quema de urnas. El Secretario Ejecutivo del Consejo General del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez dijo que será en Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Mixtequilla, Santiago Laollaga y Chahuites. En Santa Cruz Xoxocotlán, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección y ordenó al Congreso de Oaxaca convocar a nuevas elecciones y en el caso de Salina Cruz se espera la resolución final de ese organismo. También se esta por definir el caso de diputación en distrito 01 en Acatlán de Pérez Figueroa.

      Justicia abierta

      El Poder Judicial del Estado de Oaxaca se sumó al Pacto Nacional por una Justicia Abierta con Perspectiva de Género en México, iniciativa impulsada por la organización civil Equis Justicia para las Mujeres y que involucra a organizaciones feministas, indígenas y de derechos humanos, instituciones académicas y de gobierno de todo el país. El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que la institución que preside avanza hacia una justicia humana, eficiente y transparente.

      Estrategias

      En este camino se ha desarrollado una estrecha relación con organizaciones de la sociedad civil en áreas de derechos de acceso a la información, niñas, niños y adolescentes, mujeres, pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. La participación que se ha tenido en el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto de Oaxaca, además de la implementación de mecanismos de participación ciudadana con diversas instituciones gubernamentales y privadas y organizaciones de la sociedad. Al adherirse al Pacto, dentro de las líneas de acción, se fortalecen estrategias como las órdenes de protección, las funciones del Consejo Ciudadano, transparencia de la actividad jurisdiccional que implique versiones públicas y el buscador de versiones públicas de sentencias, entre otras.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com