Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Fortalecen acciones a favor del derecho a la salud de personas con discapacidad

  • Se efectuó la Jornada de Visibilización del VIH y SIDA, a fin de desmentir sus mitos y tabúes
  • En sistema braille presentaron la cartilla básica informativa sobre VIH para personas con discapacidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 26 de junio de 2024.- La Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) en colaboración con integrantes del Consejo para los Derechos de las Personas con Discapacidad en el estado de Oaxaca y organizaciones civiles, realizaron la Jornada de Visibilización del VIH y SIDA, a fin de desmentir sus mitos y tabúes.

Durante esta actividad se impartieron foros y ponencias como: “Por el derecho a la salud sexual de las personas con discapacidad”, “Salud sexual: VIH e ITS”, “Consumo de sustancias en contexto sexual” y “Oaxaca: VIH en la historia de Oaxaca y la comunidad LGBTTTIQ+”.

En su oportunidad, la titular de la CADH Flor Estela Morales reconoció que las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para poder acceder al derecho a la salud, así como a la salud sexual y reproductiva.

Por ello, reiteró el compromiso del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña de sumar esfuerzos interinstitucionales para promover acciones que permitan avanzar hacia la inclusión y promoción de los derechos humanos de todas las personas mediante La Reparación Histórica de los Pueblos a través de las Políticas de Bienestar Transformador.

En este marco, se entregó la cartilla básica informativa sobre VIH para personas con discapacidad en sistema braille, como una acción afirmativa para facilitar el acceso a la información de las personas. Adicionalmente, se realizó la toma gratuita de 80 pruebas de detección rápida de VIH.

DEJA UNA RESPUESTA