Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

fist of crop man near helpless anonymous woman
CULTURA

¡Feliz 14 de febrero! Si duele, no es amor

México, 03 de febrero de 2022 – En Mujeres Vivas, Mujeres Libres sabemos que cada relación que tenemos es diferente, con las amistades, con la pareja, con la familia. Sin embargo, hay un elemento que debería regir todas nuestras relaciones: el respeto. 

En ninguna relación debe haber abuso emocional, físico, ni de ningún tipo. Esto puede parecer lógico, y hoy en día, hasta exagerado pero crecimos y aprendimos que si nos lastiman, que si duele, es porque nos aman. Y en México, esta es una realidad muy presente: creemos que la violencia en el amor es normal, y no lo es.

La mayoría de casos de feminicidio en 2021 fueron cometidos por parejas o exparejas. El año cerró con 2,746 mujeres asesinadas y 966 casos de feminicidios, la mayor cifra hasta el momento. Lo más preocupante es el ascenso progresivo de los casos de feminicidio. En 2015 se registraron 412 feminicidios; en 2016, aumentaron a 607; en 2017, a 742; en 2018, a 896; en 2019, llegaron a 947; mientras que en 2020, los casos registrados fueron 949.

El estado con mayor número de feminicidios es el Estado de México. Sin embargo, la mayor tasa de feminicidio, es decir, la cantidad de feminicidios por cada 100 mil mujeres, se encuentra en Quintana Roo; seguido de Sonora, Sinaloa y Nuevo León, respectivamente.
El amor es algo muy distinto a la violencia y al maltrato, e implica valorar y respetar a la otra persona, sin imponerle formas de actuar, vestir o pensar. No es amor, es violencia cuando el maltrato y la manipulación se disfrazan de protección y afecto. 

En Mujeres Vivas, Mujeres Libres te compartimos algunos “focos rojos” para saber si este 14 de febrero estás en una relación de de amor o de violencia :Si tu pareja te humilla y te insulta. Cuando tu pareja te golpea o abusa de ti físicamente. Si tu pareja revisa tu celular y se mete en  tus redes sociales. Si tu pareja te amenaza constantemente con dejarte, para obligarte a hacer algo que no quieres. Cuando tienes miedo de sus reacciones y por eso modificas tus conductas, tus amistades y tu forma de vestir. 

Cuando “jugando” te empuja, golpea y lastima. Si tu pareja te cela constantemente y no te deja tener contacto con personas del otro sexo. Cuando dejas de hacer actividades o ver amigos por evitar peleas con tu pareja. Cuando te aísla de tus amistades y de tu familia.

Si te obliga a mantener un peso específico o controla lo que comes y cuándo lo comes.

Cuando te hace la única responsable de la anticoncepción y de la concepción.
Cuando te obliga a tener relaciones sexuales.
Cuando tu pareja siente la necesidad de explicarte cosas y cuestionar tus decisiones sin que tú se lo pidas.
Cuando se apropia el crédito de tus acciones o de tus ideas.
Cuando tiene un uso sexista en el lenguaje al hablar de ti con los demás.
Cuando te infantilizan, como si no fueras capaz de pensar y actuar por tu cuenta.No te deja administrar tu dinero. 

Si tu pareja te dice que estas loca o te hace creer que has perdido la razón.  Cada una de estas frases es un foco rojo, que nos habla de relaciones violentas en distintos grados, pero al fin y al cabo, violentas. Puede ser violencia psicológica, emocional, física, sexual, reproductiva, económica  e incluso puede llegar a ser violencia feminicida.

En Mujeres Vivas, Mujeres Libres queremos confirmar que nadie tiene el derecho de lastimarte, controlarte, ni inflingirte miedo -ni siquiera poniendo al amor como excusa-.

Si conoces a alguien que esté en una relación con uno o varios de estos “flags”, comparte este artículo. Recuerda, no estas sola y compartiendo información,  podemos educar y prevenir desde cada uno de nuestros espacios para nunca tener que decir: #niunamás