Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Karla Ivonne Rodríguez gana premio nacional de Diseño MX
CAPITAL

Estudiante de Anáhuac Oaxaca gana Premios Nacionales por impulsar el cuidado del agua

San Raymundo Jalpan a 03 de noviembre del 2021. La propuesta de una aplicación para el cuidado del agua desarrollada por Karla Ivonne Rodríguez Martínez, estudiante del séptimo semestre de Diseño Multimedia de la Escuela de Diseño de la Anáhuac Oaxaca (UAO) con la asesoría del Mtro. Edgar Dennis López Morales, obtuvo dos premios y una mención especial en el Premio Nacional de Diseño MX, Diseña México 2021, uno de los concursos de más prestigio del país en la materia.  

La app denominada Kuun (caer la lluvia o agua en lengua mixteca), fue reconocida como mejor aplicación móvil y ganador absoluto en Diseño digital en la categoría estudiante, también obtuvo una mención especial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el eje acción por el clima, por contribuir a solucionar la escasez de agua a través del diseño. 

Su inquietud por el desperdicio y mal uso del agua en actividades cotidianas y descubrir que el 89.1% de la población en México tiene un celular (de acuerdo al Digital 2021 Global Overview Report), la motivó a utilizar sus habilidades en diseño de interfaces e investigación para crear una herramienta digital que ayude a las personas a usar eficientemente el agua, explicó Karla Ivonne.   

El objetivo de Kuun es lograr que el usuario modere el uso del agua, mediante un asistente personal llama Savi (lluvia en mixteco).  

 “Con solo llamar a Savi, ella preguntará sobre la actividad a realizar y le controlará el tiempo, de esta manera se sabrá cuánta agua utilizará el usuario, porque los datos se almacenarán en la aplicación”, detalló.   

También la aplicación tendrá otras funciones incorporadas, como pago de recibo y contratación de técnicos profesionales, control sobre el agua recolectada de la lluvia, campañas y eventos locales, nacionales e internacionales sobre el uso responsable del agua, además de tutoriales y foros.  

Kuun se encuentra en la fase de prototipo, su creadora espera que pronto pueda ser de acceso público.  

La aportación de la disciplina del Diseño como herramienta innovadora de transformación social y que contribuya al desarrollo de la persona y la sociedad es parte de la formación integral de la Escuela de Diseño Anáhuac. Nos enorgullecen los logros de nuestros alumnos de Diseño Multimedia que por tercera ocasión en este concurso muestran su talento, compromiso y creatividad para poner en alto el nombre de Oaxaca.