¡Enamórate de Oaxaca!
Por: Fernando Cruz López.
Con hoy son tres días continuos en los que he estado abordando el tema relacionado con el turismo que nos vista, mencioné el pasado martes que la respuesta del turismo en la pasada festividad de los muertos, fue espectacular, la derrama económica increíble y la visita de turistas supero las expectativas tanto del gobierno estatal como de los mismos prestadores de servicios turísticos.
He recalcado mucho en el sentido de que no es exclusiva la carga del gobierno del estado a través de la secretaria de turismo la que debe promocionar a nuestra entidad en foros nacionales e internacionales, pues se requiere de la participación más activa de los mismos prestadores de servicios turísticos que unidos y bien organizados pueden hacer mucho más para no solo atraer a más visitantes, sino para enamorarlos de Oaxaca y de esta manera hacer que regresen en cada temporada vacacional.
No olvidemos que la unión hace la fuerza, y en el sector turístico no puede ser la excepción, por ello los prestadores de servicios turísticos pueden acercarse a diversas instancias gubernamentales y coordinar esfuerzos para mejorar la calidad de sus servicios lo cual es fundamental para capturar no solo la atención sino el corazón del visitante, que debe enamorarse de Oaxaca.
Los prestadores de servicios turísticos en general necesitan con urgencia Invertir en la capacitación constante del personal que atiende a los miles de turistas, procurar que los empleados que están directamente en contacto con el turista hable por lo menos algún idioma extra y que tengan un buen conocimiento cultural de nuestra entidad.
También necesitan participar en programas de certificación de calidad turística, tener diversas actividades de marketing digital bien enfocado, y lograr tener también una presencia online efectiva. Eso es crucial, fundamental e indispensable hoy en día.
Los diferentes prestadores de servicios turísticos deben desarrollar contenido digital de calidad que destaque la singularidad de Oaxaca, investigando los gustos que tiene y demanda el turista que planea visitar nuestra entidad.
No deben descuidar la utilización de las redes sociales para crear una comunidad en torno a la marca Oaxaca, que aunque los prestadores de servicios turísticos sostienen que Oaxaca se vende sola, es necesario meterle dinero a la gallina de huevos de oro y actualizarla de acuerdo a las necesidades actuales.
Diversificar la oferta turística es muy importante para ello deben ampliar el abanico de opciones para diferentes perfiles de turistas, por ejemplo desarrollar propuestas para el turismo de bienestar, aprovechando las tradiciones curativas locales, diseñar también programas especiales para nómadas digitales, ofreciendo espacios de trabajo y estancias prolongadas.
Al implementar estas estrategias, los prestadores de servicios turísticos de Oaxaca no solo atraerán a más visitantes, sino que también contribuirán a un desarrollo turístico sostenible y de calidad, que beneficie tanto a los visitantes como a la comunidad local. La clave está en ofrecer experiencias únicas y memorables que resalten la esencia cultural de Oaxaca, mientras se adoptan prácticas innovadoras y sostenibles, para que todos se enamoren de Oaxaca…. Sígame en X como @Visionpoklitica7