Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

¿En tu escuela saben qué hacer ante un sismo? El IEEPO comparte algunas recomendaciones

El Instituto de manera permanente capacita en materia de Protección Civil a la comunidad docente y estudiantil

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de diciembre de 2019.-  Cada plantel educativo debe contar con un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar que además de ser obligatorios conforme lo establecido en la Ley General de Protección Civil y su similar a nivel estatal, están integrados por los directivos de cada escuela, docentes y padres de familia, quienes de manera conjunta elaboran un Plan Escolar de Reducción de Riesgos.

En la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de acuerdo a lo establecido en la Guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, diseñada a nivel nacional por el Gobierno Federal, promueve entre los responsables de los Comités las acciones preventivas y de auxilio necesarias ante cualquier emergencia.

De esta manera se busca la reducción de riesgos en el interior de cada uno de los planteles; salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, trabajadores y de las personas visitantes; y que tengan conocimiento de los protocolos a seguir para proteger las instalaciones, equipo y mobiliario, a fin de evitar robos y actos de vandalismo cuando están solas o en periodos vacacionales.

Por instrucciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, de manera permanente se capacita en materia de Protección Civil a la comunidad docente y estudiantil así como a los padres y madres de familia, y se realizan simulacros de evacuación para preparar al alumnado en caso de presentarse un sismo o cualquier otro fenómeno.

Algunas de las recomendaciones para salvaguardar la vida de estudiantes y personal dentro de las escuelas son: identificar las zonas de seguridad, mantenerse alejado de las ventanas, permanecer lejos de los libreros o muebles que pudieran caerse, ir al punto de reunión señalado, identificar y seguir las instrucciones de la persona encargada como brigadista.

También, esperar a que el personal brigadista dentro de la escuela haga una revisión de las instalaciones; no correr, no empujar y no gritar y mantener siempre la mayor calma posible para que la evacuación sea de la manera más rápida y ordenada.

Para mayor información y capacitación sobre este tema los directivos o docentes de las instituciones educativas, así como los Comités de Padres de Familia, pueden llamar o acudir al Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO a los teléfonos 951 143 31 76 y 951 207 52 39, donde se atenderá las solicitudes.