Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

MÉXICO Y MUNDO

Diálogo abierto y constructivo ante nombramiento de gabinete Sheinbaum

gabinete Sheinbaum

  • El organismo presentará los ejes estratégicos a los 6 funcionarios que acompañarán a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, durante su gestión.

 

  • Se trabajará para reducir la informalidad laboral en el país, al manifestar que actualmente la tasa de este indicador se ubicó en 54.3%.

 

  • En México hay 4.9 millones de Pymes, las cuales son generadoras de siete de cada 10 puestos de trabajo.

 

  • Actualmente, para abrir una empresa en el país se requiere un promedio de alrededor de 12 trámites.

 

  • De acuerdo con Banco Mundial, entre el 60 y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse.

 

  • Se debe impulsar marco regulatorio que permita la formalidad exigiendo permiso de licencia de funcionamiento, la exhibición de su inscripción al SAT, registro patronal ante el IMSS e INFONAVIT y el pago de las prestaciones mínimas

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) a través de su presidente Octavio de la Torre, manifestó la disposición a mantener un diálogo abierto y constructivo con las próximas autoridades, resaltando la importancia de estos cambios para el desarrollo económico y social del país.

 

Explicó que a los funcionarios recién nombrados se les harán llegar las propuestas y los ejes que plantea el organismo, los cuales están divididos en 9 puntos.

 

Con los nombramientos anunciados por la Dra. Claudia Sheinbaum, el presidente dijo que los perfiles cuentan con experiencia para las diferentes dependencias asignadas, recordando el trabajo realizado en conjunto cuando ocupaban diversos cargos públicos.

 

Señaló que, con la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, se trabajará para reducir la informalidad laboral en el país, al manifestar que actualmente la tasa de este indicador se ubicó en 54.3%, afectando a miles de mexicanos.

 

Resaltó que ni a ellos ni a sus familias se les brindan servicios de salud y seguridad social, pensiones, crédito para vivienda, fondos de ahorro, vacaciones dignas, jornada laboral por ley, salario digno, entre muchas otras. Esto, a pesar de que en México hay 4.9 millones de Pymes, las cuales son generadoras de siete de cada 10 puestos de trabajo.

 

Por lo anterior, algunas de las propuestas que se presentarán al futuro Secretario de Economía son para facilitar el acceso a servicios financieros, mercados, infraestructura y tecnología, especialmente para los negocios familiares, las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), las cuales representan el 99.8% del total de empresas en México y generan el 72% de los empleos remunerados, en este aspecto analizar el impulso para que NAFIN se reconvierta a una banca de desarrollo de primer piso.

 

Además, habló sobre la creación de un fideicomiso (empresas y gobierno) que se especialice en la asistencia técnica, el acompañamiento para que pasen de la informalidad a la formalidad y el financiamiento en capital de trabajo y activos.

 

Este fondo se propondrá para que se genere con aportaciones voluntarias derivadas de las compras públicas, incorporando el modelo de integridad empresarial de la Secretaría de la Función Pública, para que el concursante en una licitación pública o adjudicación tenga una calificación adicional en su reputación y gobernanza.

 

Asimismo, se planteará la creación de una ventanilla única universal para la constitución de empresas en un plazo máximo de 24 horas, reduciendo la sobre regulación que fomenta la informalidad y facilitando la formalización de nuevos negocios considerando trámites multi-anuales y de los tres órdenes de gobierno.

 

“Actualmente, para abrir una empresa en México se requiere un promedio de alrededor de 12 trámites, ya sean de carácter federal, estatal o municipal que deben gestionar quienes desean invertir, desarrollar o emprender alguna actividad económica. Mientras que en países de mayor desarrollo este proceso sólo requiere la mitad de requisitos y tiempo, además que el costo es mucho menor”, dijo.

 

Subrayó que es esencial apoyar la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes. En este sentido, se presentará el proyecto del Nido Empresarial, ante Rosaura Ruiz Gutiérrez, con la anunciada creación de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación; una iniciativa destinada a fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y apoyar el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas.

 

Manifestó que solo uno de cada 10 universitarios decide emprender, por lo que es relevante crear e incentivar proyectos que les permitan la creación de negocios.

 

Añadió que la agenda de economía digital contempla la implementación de nuevas tecnologías en las empresas y negocios familiares, ya que México ocupa el lugar 37 de 38 en cuanto a acceso a banda ancha fija (estudio OCDE), teniendo una brecha importante para el crecimiento de los establecimientos.

 

“Buscamos impulsar un Hub de Startups para capacitación, incubación, aceleración y escalamiento, a fin de fomentar una generación que se adapte a la demanda de habilidades y soluciones del mundo actual y futuro. Impulsando nuestro talento joven, emprendedor e innovador”, señaló.

 

Octavio de la Torre aseguró que para el sector turístico se debe promover el uso de apps y plataformas digitales para planificar, reservar y personalizar viajes, así como el uso de la realidad virtual para explorar destinos poco conocidos.

 

Señaló que algunas otras acciones que se buscan impulsar tienen que ver con fortalecer las colaboraciones para promover la implantación de herramientas digitales, así como buenas prácticas en el comercio electrónico y proteger los intereses de los consumidores.

 

“Se debe fortalecer la Conectividad Digital, fomentar el desarrollo de habilidades digitales, facilitar el Acceso al Crédito, prevenir el ciber-crimen y el fraude, promover la Inclusión Digital gracias a la competitividad, transformación de Servicios Públicos, estimular la integración de nuevas tecnologías, generar marcos Regulatorios equilibrados, promover la Cooperación Internacional en Asuntos Digitales, crear un marco fiscal amigable, implementar una medición continua”, agregó.

 

El presidente manifestó que se presentará el Centro Global de Atención al Inversionista, Desarrollo Empresarial e Innovación ante Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Secretario de Relaciones Exteriores, con la finalidad de fortalecer la internacionalización de empresas y negocios familiares y promover el comercio exterior.

Así como trabajar en la democratización de los Tratados Internacionales, cuyo objetivo sea facilitar la comprensión y traducir las necesidades de información de las PYME’s para que puedan utilizar los beneficios de los acuerdos.

 

Y es que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) establece que las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo para Latinoamérica podrían significar hasta 78,000 millones de dólares en nuevas exportaciones de productos y servicios, particularmente de industrias como la farmacéutica, energías renovables, textiles o automotrices. De este total, México se beneficiaría con alrededor de 35,000 millones de dólares.

 

Por ello, también se impulsará una expo internacional “Infraxplorer 2025” a fin de levantar capital accionario extranjero – in-situ – para proyectos de infraestructura en México.

 

Además, dijo que la Confederación dará a conocer la agenda de energía y sustentabilidad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigida por Alicia Bárcena Ibarra, con la intención de crear políticas ambientales sostenibles y que promuevan la sustentabilidad, así como el desarrollo económico de manera armónica con la preservación de los recursos naturales.

 

Y es que de acuerdo con el Banco Mundial, entre el 60 y el 70 % de los ecosistemas del mundo se están degradando más rápido de lo que pueden recuperarse.

 

Por lo que se impulsarán acciones y programa de Energías Renovables y Sostenibilidad, dotando a las PYME’s de aquellas herramientas y conocimiento que faciliten el acceso al financiamiento verde.

 

También se fomentará el embalaje con materiales eco amigables, así como de productos y servicios que sean social y ambientalmente responsables y ecosistemas, estableciendo las condiciones para desarrollo de cadenas de valor para MYPIME’s alineadas en criterios de sustentabilidad.

 

De igual forma, impulsar las compras verdes desde los tres órdenes de gobierno e impulsar un turismo responsable, mediante prácticas que respeten el medio ambiente y la cultura local, difundiendo las certificaciones ambientales para hoteles y servicios turísticos.

 

Ante el anuncio de Ernestina Godoy Ramos como Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal, dijo que se busca mantener una comunicación fluida y colaborativa en temas legales, especialmente con la Reforma el Poder Judicial.

 

Además de que también con los temas regulatorios que afectan al sector empresarial, asegurando un marco jurídico que favorezca el crecimiento económico y la seguridad jurídica.

 

Destacó la importancia de la colaboración y la acción conjunta para lograr un desarrollo económico inclusivo y sostenible en México mediante la creación de una Ley General que tenga impacto en los Códigos Hacendarios Municipales de cada Estado, que incorpore como requisito indispensable para venta de productos en vía pública.

 

Con ello, se establecerá un marco regulatorio que permita la formalidad, exigiendo permiso de licencia de funcionamiento, la exhibición de su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, registro patronal ante el IMSS e INFONAVIT y el pago de las prestaciones mínimas de ley a sus colaboradores, medida con impacto directo en la mejora de la población laboral en la informalidad y en los consumidores directos de los productos que se comercializan en vía pública.

 

En cuanto el nombramiento de Julio Berdegué Sacristán como Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, comentó que es necesario fomentar la productividad y la innovación en el sector agrícola, esenciales para el comercio y la economía del país, por lo que también se presentará el proyecto de tecnología sustentable.

 

Finalmente, dijo que se busca reafirmar su compromiso de trabajar conjuntamente con las nuevas autoridades para enfrentar los desafíos económicos y sociales de México, buscando siempre el bienestar y desarrollo del país, ya que varios de los ejes contemplan la participación de varias áreas para que se ejecuten conforme lo propuesto.

DEJA UNA RESPUESTA