Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Deuda Impagable 🦉

•Deuda Impagable 
•Contra el Acoso 
•Legado de BFP 
La deuda de Oaxaca heredada de sexenios pasados es impagable, asciende a más de 32 mil millones de pesos y los abonos en año y medio en su gran mayoría son sólo para pagar intereses. La actual administracion ha pagado alrededor de 3 mil millones de pesos, de los cuales solo 2 mil 500 millones son de intereses y solamente 500 millones se han abonando al capital.
La radiografía de Farid Acevedo, responsable de la finanzas del Gobierno de Oaxaca, establece que la deuda pública ante la banca, el SAT, ISSSTE y FOVISSSTE asciende a 31 mil millones de pesos. De 16 mil millones de pesos de deuda, el 95% se concentra en los Servicios de Salud y el IEEPO por pagos de impuestos.
A inicios de años la Secretaría de Finanzas dio a conocer una iniciativa de ley que permita restructurar la administración de la deuda pública estatal, con el objetivo de ahorrar mayores recursos. El total de la deuda pública recibida por la administración pasada fue de 17 mil 132 millones 703 mil 594 pesos, en 2023 se realizó el pago de 2 mil 571 millones 428 mil 325 pesos.
Con tal iniciativa “se pretende contar con mejores acciones financieras que protejan las tasas de interés de la deuda pública existente, a través de la contratación de instrumentos que permitan restructurar la administración de esta, sin que esto signifique un nuevo endeudamiento”.
Pregonó que de realizarse esta restructuración y encontrar mejores condiciones de deuda, estudios han demostrado que se generará un ahorro de 3 mil millones de pesos en intereses. “Esto obedece a un mandato constitucional para buscar las mejores condiciones para administrar la deuda”.
Hoy se reconoce que la deuda es impagable.
… A VUELO DE PAJARO 
Tras la firma del Pronunciamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal, se trabajará en la educación, capacitación, sensibilización, visibilización y difusión, así como en la creación de protocolos preventivos con perspectiva de género. El gobernador Salomón Jara Cruz precisó que es un nuevo frente de acción para combatir la violencia contra este sector de la población, procurar la igualdad laboral y el diseño de estrategias que privilegien el empoderamiento y el trabajo en espacios seguros.
Destrucción 
¿Que fue lo que provocó la destrucción de una parte de la escalinata de mármol en el teatro “Macedonio Alcalá”? ¿A que se debe la desidia o el abandono de este portentoso inmueble en el Centro Histórico de Oaxaca de Juarez? En los sismos de 2017 el inmueble presentó en su interior fisuras tanto en pasillos como en el nivel de oficinas, específicamente en los arcos de las ventanas circulares cuyo movimiento de la pieza clave los originó y en el cubo de escalera norte se observaron fisuras que se atendieron. ¿O acaso fue vandalismo?
Legado 
Después de conducir los destinos de EL IMPARCIAL por más de seis décadas, Benjamín Fernández Pichardo anunció la conclusión de su fructífera carrera periodística que ayudó a posicionar a “El Mejor diario de Oaxaca” como un referente en el sureste del país. Con la satisfacción del deber cumplido entregó la estafeta a las nuevas generaciones de directivos para que continúen con su tarea de fortalecer las páginas del diario más antiguo de nuestro estado pero comprometido con las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Deja un trascendente legado.
Infantes
La UNICEF resaltó que Oaxaca se ha distinguido por ser punta de lanza en diferentes proyectos, por lo que felicitó el liderazgo y compromiso mostrado por el Poder Judicial del Estado de colaborar y aportar en acciones por la defensa y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en contextos de mayor vulnerabilidad. La presidenta magistrada Berenice Ramírez Jiménez firmó un Convenio de Colaboración con la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) y la representación en México de UNICEF en un compromiso renovado y reforzado con la defensa de los derechos de la infantes.
______
_____
X:@plumastecolote
Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA