Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Costo-Beneficio de Alianzas
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Definen Partidos su Futuro 🦉

  • Definen Partidos su Futuro
  • Habrá Mayor Fiscalización
  • Cierran y Siguen Protestas

Definen Partidos su Futuro

Este domingo 2 de enero vence el plazo para que los partidos políticos presenten ante el órgano electoral local, las solicitudes de registro de convenio de coalición. Hasta ahora hay certeza de que va Morena, PVEM y PT juntos para buscar la gubernatura de Oaxaca. Solos PRI, PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y Unidad Popular, en lo que será una lucha titánica por tratar de ser dignos rivales. 

Ese mismo día arrancarán las precampañas internas a la gubernatura hasta el 10 de febrero, y según el calendario electoral del 1 al 15 de marzo se efectuará el periodo de registro de candidatos. El periodo de campaña a la gubernatura del estado será del 03 de abril al 01 de junio, con periodo de veda electoral a partir del 2  al 4 de junio, pues el 5 será la jornada electoral.

Hasta hoy y de acuerdo con encuestas, en cinco de seis entidades donde habrá comicios Morena se posiciona como la preferida. Sin embargo, las elecciones del próximo año no solo van a definir quién se queda con el poder local en esos estados, sino que irán definiendo con mayor claridad las posibilidades de Morena para el 2024 y las de la oposición para hacerle frente con oportunidad y posibilidades. 

Quien mayor posibilidad tiene de disputar la gubernatura a Morena es el PRI, pero deberá definir una candidatura competitiva para que no sea testimonial y para lograrlo tienen que ir con un proyecto de gobierno que no solo contraste con el morenismo, sino que resulte atractivo para la ciudadanía. A diferencia de hace algunos años en que perdieron por primera ocasión la gubernatura, hoy saben que de salir derrotados su panorama será desolador y sombrío.

Tras las elecciones del 6 de junio pasado, la alianza con el PAN y el PRD, no arrojó  los resultados políticos electorales esperados para ninguno de ellos, pero para el tricolor acentuó el riesgo de desaparecer en un futuro por la falta de identidad que podría reflejar al votante. De ahí que hoy pregonen una socialdemocracia para relanzar su ideología. ¿Será suficiente?

      … A VUELO DE PÁJARO

      Las autoridades de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del país solicitaron un total de seis mil 221.1 millones de pesos para 2022, para sostener sus actividades ordinarias, sin embargo, los ajustes previstos implican recortes por 59.7 por ciento de ese total, aunque algunos todavía se confirmarán en los últimos días de este año o en enero. El llamado “tijeretazo” realizado por las administraciones y los legisladores estatales a las autoridades es cercano al monto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo el ejercicio de la revocación de mandato, por tres mil 830 millones de pesos.

      Fiscalización

      Ante el inicio de las precampañas en los estados donde se celebrarán elecciones el próximo año, entre ellas, Oaxaca, el INE estableció las reglas de fiscalización a los que deberán apegarse los candidatos para que rindan cuentas sobre los recursos que utilizarán. El objetivo es garantizar que todos los recursos que se usan para financiar a la política provengan de fuentes lícitas, y que no se rebasen los topes establecidos y, en consecuencia, se permita un margen de equidad en la contienda. Queda estrictamente prohibido para los sujetos y personas obligadas el recibir aportaciones de personas físicas con actividades empresariales, en el entendido que en múltiples antecedentes se ha establecido que la persona física con actividad empresarial encuadra en el concepto “empresa mexicana con actividad mercantil”.

      Protestas

      A unas horas de que concluya la actual administracion municipal, la dirigencia del Sindicato 12 de Septiembre del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez pidió al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, el pago de 380 mil pesos. Según dicen, la deuda es por diversos rubros correspondientes a sus aportaciones sindicales a las cuales tienen derecho por convenio y por contrato de septiembre a la fecha, entre ellas renta de oficinas sindicales, asesoría jurídica, pago de arbitraje y de renta de sillas. Si bien hay inconformidad y expresiones de enojo, no se prevé agresiones el próximo 1 de enero cuando asuma la responsabilidad Francisco Martínez Neri.

      Cuesta de enero

      La cuesta de enero siempre es complicada porque se trata de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo se encuentre la economía. Especialistas advierten que habrá ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales va a ser menor y va a haber una afectación del bolsillo y de capacidad de compra. Las expectativas auguran que los precios estarán en su nivel más alto en 21 años para el primer trimestre del 2022, deterioro que mermará el consumo, afectará a las personas con bajos recursos y amenaza con detener la ya de por sí frágil recuperación de la economía.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com