Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Achoque mexicano
MUNDO ANIMAL

Conoce al ‘primo’ del ajolote

Conoce al ‘primo’ del ajolote

México es un país con una gran diversidad biológica. A pesar de ello, ya sea por el cambio climático, la caza desmedida u otros factores, existen diversas especies animales y vegetales que están en peligro de extinción; tal es el caso del hermoso y asombroso ajolote, el cual tiene un primo igual de asombroso pero poco conocido, el achote mexicano.

Esta magnífica criatura habita solamente en las aguas del lago de Pátzcuaro en el estado de Michoacán y forma parte de las 659 especies de salamandras de las que se tienen registro en el mundo.

Los achotes son animales muy antiguos, pues habitan el planeta desde hace 370 millones de años al igual que los ajolotes, según informa National Geographic.

Otra de las asombrosas características de esta especie es que son capaces de regenerar cualquier parte de su cuerpo, siendo los únicos vertebrados capaces de recuperar sus músculos, miembros y órganos de forma relativamente rápida, según un estudio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

¿A ti qué te pareció esta maravillosa especie mexicana poco conocida? Recuerda que , al igual que especies como la vaquita marina, hasta el coral cuerno de alce, pasando por el tierno ajolote, el temible lobo mexicano o la famosa mariposa monarca, los achotes necesitan de ayuda y protección para no desaparecer de la faz de la Tierra. 

Con información de Milenio