Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

TANE homenajea a Oaxaca con nueva colección
ESTILO

TANE homenajea a Oaxaca con nueva colección

TANE homenajea a Oaxaca con nueva colección

TANE se ha caracterizado por hacer que la joyería mexicana destaque no sólo por la calidad de los materiales, sino por el trabajo que se imprime en cada obra, donde el detalle y la manufactura van de la mano para dejar en claro que más que accesorios, son piezas inigualables.

Es claro que no es la primera vez que se hace una colección para homenajear a México, ni siquiera a Oaxaca, pero el trabajo de TANE siempre va un paso más allá y por eso Bordados por TANE nos emociona tanto. Se trata de la nueva antología de la firma mexicana de lujo que desde hace casi ocho décadas inició un romance con la historia y las raíces de nuestro país; un romance, el cual tuvo un gran desenlace este año: el triunfo de TANE al Mejor Diseño en Plata.

La pieza ganadora (un espléndido brazalete confeccionado en plata .925) forma parte de la colección Bordados y expresa los dos valores más importantes de la esencia de lujo: la conexión emocional con la historia de México y la excelencia artesanal de sus maestros orfebres.

TANE homenajea a Oaxaca con su nueva colección de bordados - copia-de-bordados-tane-1-editada

En un proceso de búsqueda y creación de más de dos años, la marca emprendió la misión de trabajar en conjunto con el Museo Textil de Oaxaca, que, por su experiencia y cercanía con las comunidades que crean los más bellos textiles del estado, los acercó a la comunidad de San Antonino, Oaxaca, donde las manos de las maestras artesanas bordadoras estaban dispuestas a abrir la intimidad de su trabajo artesanal a los maestros orfebres de TANE.

Como parte de la responsabilidad de TANE de construir un mundo más justo, Bordados por TANE ha sido creado bajo estrictas normas de transparencia y legalidad, así como prácticas basadas en el respeto a los valores culturales y sociales de todos los implicados. La Cooperativa de Bordadores de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, ha dado su consentimiento formal para colaborar con TANE y reproducir sus diseños como parte de las piezas de la colección.

Un porcentaje de las ganancias se comparte con la Cooperativa de Bordadoras y los artesanos que mantienen la propiedad intelectual de todos los diseños. De esta forma, Bordados por TANE simboliza la cohesión de las tradiciones artesanales y el diseño actual; representa, también, una ruta de exploración de las técnicas y los procesos creativos empleados para la elaboración de textiles en Oaxaca, privilegiando un intercambio de conocimientos especializados y, sobre todo, inmortalizando el bordado de las mujeres de San Antonino en imperecederas obras de plata.

TANE homenajea a Oaxaca con su nueva colección de bordados - copia-de-cadena-bordados-tane-editada

La flora y fauna de Oaxaca palpita en 34 piezas que componen esta colección entre: aretes, pulseras, brazaletes, charms, collares, gargantillas, dijes y anillos, así como en peinetas para el cabello. El material hegemónico es, por supuesto, la plata .925; también hay piezas elaboradas en plata .925 y vermeil de oro amarillo de 23 quilates, una técnica que se ha convertido en un símbolo de la casa que se perfecciona con los años, así como piezas realizadas en oro de 18 quilates.

Los detalles florales, orgánicos y las aves en vuelo son los componentes iconográficos de esta propuesta de joyería que aborda el lujo y la exclusividad desde una visión comprometida con la excelencia. Representar el trabajo del hilo o el punto zurcido de los bordados oaxaqueños fue un reto para los maestros orfebres de TANE, quienes respondieron con su habitual maestría y dedicación ante un desafío de esta dimensión.

El resultado son joyas de prolija manufactura y un asombroso amor al detalle, las cuales se desarrollan a través de diferentes líneas narrativas: relieve y textura, monedas, motivos de pájaros y flores, calados, abanicos, aros irregulares, trazos envolventes y eslabones, uno de los rasgos identitarios clave de la marca, ahora reinventado mediante una labor de “bordado orfebre”.

TANE homenajea a Oaxaca con su nueva colección de bordados - copia-de-oro-bordados-tane-editada

En esta colección, la joyería y el arte textil convergen en el saber-hacer de sus creadores: manos milagrosas que convierten sueños, anhelos y deseos en obras de gran belleza y valía por su carácter atemporal. Así, los elementos clave del lenguaje TANE están presentes en las creaciones de Bordados: el trazo rotundo y contundente que privilegia el manejo volumétrico; las superficies de pulido perfecto, ahora contrastadas con texturas bordadas que seducen el tacto y la vista; líneas depuradas con una rítmica sinuosidad que envuelve el cuerpo, y también, piezas con un sentido de aleatoriedad que les brinda movimiento, ligereza y luminosidad.

Puedes conocer más sobre la colección Bordados por TANE al dar clic aquí.

Con información de The Happening

https://thehappening.com/tane-bordados-oaxaca/