Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

¿Cuándo Recuperan Ríos? 🦉

  • ¿Cuándo Recuperan Ríos?
  • Urge Proteger a Infantes
  • Severo Deterioro en Salud

¿Cuándo Recuperan Ríos?

Los representantes populares demandaron a las autoridades de 38 municipios de Valles Centrales que en el presente ejercicio fiscal destinen recursos para la realización de acciones tendientes al saneamiento de los ríos Atoyac y Salado. Los emplazan a destinar partidas para desazolvar y limpiar dichos afluentes y para propiciar la correcta operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios que realizan descargas en estos cuerpos de agua. Algo difícil y complicado debido a que esos municipios carecen de suficientes recursos para atender esas y otras prioridades. 

La recuperación de los ríos puede contribuir a un desarrollo vital y sostenible y a la renovación urbana de la ciudad de Oaxaca de Juárez, ya que estos cuerpos de agua son un elemento linear que unifica las partes de la ciudad e interactúa con funciones esenciales de la misma y se puede convertir en un elemento ecológico fundamental. La visión de rescate incluye agua y ecología, paisaje y conciencia, cultura y turismo y desarrollo urbano y economía.

Lo anterior implica que se tomarían en cuenta aspectos tan diversos como la geografía, las características medio ambientales  relacionadas con el río, la vida silvestre. Por ello es indispensable alentar una mayor conciencia, educación y formación sobre el valor del agua, tarea que empieza desde las casas, en las escuelas y en las universidades.

Si bien el gran reto es avanzar en los aspectos generales de los 17 objetivos de la Agenda 2030, y en especial de los objetivos relacionados con el agua limpia y saneamiento, de no existir suma de esfuerzos de todos los niveles y todos los sectores se quedaran en buenas intenciones. 

      … A VUELO DE PÁJARO

      Con cartulinas colocadas en la entrada de la Camara de Diputados en San Raymundo Jalpan, trabajadores del Poder Legislativo acusaron a diputados de otorgar plazas de forma irregular a sus familiares o amigos. Tras demandar la reinstalación de cinco trabajadores que aseguran fueron despedidos de forma injustificada, señalaron que las bases fueron otorgadas durante el periodo del exdiputado local del PAN, Gerardo García Henestroza, que benefició a su directora de recursos humanos y a su hermana. Exigieron un alto al nombramiento de nuevas bases, toda vez que los diputados quieren beneficiar a sus allegados.

      Infantes

      Tras la detención de dos menores de edad dedicados a la venta de diversos productos de manera informal, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) investiga a través del expediente DDHPO/0570/(01)/OAX/2022, el aseguramiento por parte de elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez. Verificará que el actuar de policías municipales haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes. Pidió a la Fiscalía General del Estado, que inicie la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil o el delito que se configure.

      Salud total

      Avanzar hacia una auténtica cobertura universal que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la salud, requiere trazar una ruta que supere la distinción entre «población con y sin seguridad social», pues en materia de salud todas las personas deben ser consideradas derechohabientes. La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) considera que México está lejos de lograr un sistema de salud universal. «Venimos de un deterioro grande en los servicios de salud. La clave aquí es superar el trato diferenciado, la separación, la distinción, la segmentación en el otorgamiento del servicio, porque es contrario al derecho humano». De acuerdo con el informe de ACFP, el 98% de las personas en pobreza extrema carece de acceso a la seguridad social, y el 57% no tiene servicios de salud.

      Inflación

      La inflación de marzo se aceleró a 7.45%, frente al 7.28% registrado en febrero, lo que significa su mayor avance desde enero del 2001. Cifras del Inegi revelan que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad. Entre los productos que más subieron de precio en marzo se encontró el gas LP, la gasolina Magna (que tuvo estímulos del 100%), el transporte aéreo y las tarifas eléctricas. También incidieron en la inflación el precio de alimentos como el huevo, la tortilla de maíz, el aguacate, la cebolla y el jitomate.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com