Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Constructores 🦉

  • Constructores
  • Habrá Castigo
  • Desbordados

 

Los constructores oaxaqueños esperan que ahora sí, las obras de mayor alcance no se repartan entre empresarios de otras partes del país como ha sido costumbre, pues desde hace varios sexenios sostienen que el  90 por ciento de contratos se asigna a empresas locales, pero en contraste, los dineros destinados a las mismas equivalen al 10 por ciento del total presupuestado. Más allá de buenas o malas cuentas, opacidad o falta de transparencia, abusos o discrecionalidad, los oaxaqueños desean que los trabajos iniciados no se queden a medias.

Si en el pasado inmediato se detectaron pagos a obras jamás emprendidas, sin que hasta el momento alguien haya respondido por ello, la ciudadanía mantiene una permanente vigilancia a que no haya impunidad ni corrupción en la obra pública. Ante la falta de claridad en la asignación de obra pública por parte de Sinfra, diversos representantes de la sociedad han exigido claridad y transparencia sobre las formas de contratación que ha llevado la dependencia, así como la justificación en aquellos casos en que no se ha hecho por licitación, los montos y las empresas a las que se les adjudicaron.

Es indudable que uno de los agravios más fuertes es precisamente la ausencia de información y cuentas claras como algo esencial para que la la ciudadanía pueda evaluar de mejor forma a sus gobernantes y representantes. Es a no dudar, la mejor garantía para que los gobiernos den resultados es actuar bajo la observancia de la ciudadanía.

La falta de transparencia y rendición de cuentas son obstáculos para el desarrollo social, político, económico y administrativo de Oaxaca y del país,

 

      … A VUELO DE PÁJARO

El gobernador Salomón Jara refrendó el compromiso de castigar actos de corrupción en la pasada administración, porque no es tapadera de nadie y procederá en contra de quienes tengan responsabilidad. Sobre la renovación de la Auditoria Superior del Estado, afirmó que este tipo de órganos de fiscalización han servido para tapar las malas prácticas en los municipios y gobiernos estatales, por lo que espera que a partir de ahora sea u verdadero órgano autónomo y sin tintes políticos. Ya veremos que sucede en los hechos, no vaya a suceder que sea “pan con lo mismo” y tono quede e buenas intenciones.

      Gran negocio

A pesar de que el Plan Parcial de Conservación del Centro Histórico señala con claridad la prohibición del uso de la vía pública para instalar comercios fijos, semifijos rodantes (triciclos) o de cualquier otro tipo en andadores, plazas y jardines del polígono en la capital, el centro de la capital y sus calles aledañas se observan saturadas de puestos en la vía pública. Todo esto debido a la venta ilegal de espacios, ya que ven en esta una jugosa fuente de ingresos donde por supuesto va la corrupción de algunos inspectores. Un reto más para Francisco Martínez que a punto de iniciar su segundo año de gobierno municipal se le acumulan los pendientes, entre basura, inseguridad, ausencia de servicios públicos y nula inversión.

      Cuentas claras

Habitantes de la agencia de Santa María Magdalena tomaran el palacio municipal para exigir al presidente de Pluma Hidalgo, Josué Silva Jacinto cuentas sobre 50 millones que el Gobierno Federal entregó para obras de reconstrucción por daños causados por el huracán “Agatha”. Si bien el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López  intervino para entablar una mesa de diálogo en la capital del estado, estas fracasaron. Eduardo Martínez Ayala, presidente del  Comité de Seguimiento para la Reconstrucción, pidió al funcionario y a la Secretaría de Bienestar que la mesa de negociación se traslade nuevamente a Pluma Hidalgo, porque la mayoría de los comités de obras tienen denuncias en contra del todavía presidente municipal. En caso de no atenderlos se organizarán para tomar el Palacio Municipal de Pluma Hidalgo y cerrar la carretera a la Costa.

      Carestía

De acuerdo con las previsiones actualizadas del Banco de México, se espera que en el primer trimestre, época de la famosa y dolorosa “cuesta de enero’”, se prevé que la inflación se ubique en 8.1 por ciento (el pronóstico previo era de 8.3 por ciento). La cuesta en 2023 podría tener una ‘pendiente’ más pronunciada. Con el inicio de año, la situación económica de los hogares es más compleja, ya que hay gastos adicionales, por lo que tienen que recurrir al financiamiento y este será mucho más caro.

______________

      Volveremos.

______________

tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com