Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Confirma InDRE primer caso de Ómicron en Oaxaca

Independientemente de la variante del COVID-19, la dependencia exhorta a la población mantener vigentes todas las medidas sanitarias


Confirma InDRE primer caso de Ómicron en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de diciembre de 2021.- Con corte del 30 de diciembre del 2021, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recibieron la confirmación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), de un caso de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 en la entidad.

Los SSO precisaron -de manera preliminar- que la muestra fue tomada por un laboratorio privado, de ahí que, la Dirección General de Epidemiología (DGE) realizará el procedimiento correspondiente para obtener mayores detalles de la paciente de 26 años con diagnóstico positivo de B.1.1.529.

La dependencia refirió que se trabaja de manera coordinada con todas las instituciones del Sector Salud del Estado, para continuar con el muestreo gratuito de las personas, recordando que por lineamientos la prueba de RT-PCR se toma al 100% de pacientes hospitalizados y al 10% de pacientes ambulatorios, con el propósito de evitar la propagación de la nueva variante mediante la detección oportuna.

En este sentido puntualizó, que es a través de la secuenciación genómica o análisis del material genético del virus que es posible determinar las variantes del COVID-19 que circulan actualmente.

Sin embargo, independientemente de las que se tienen contabilizadas, todas se propagan de la misma forma, de una persona a otra, a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o la nariz al toser, al estornudar, hablar, cantar o respirar, una persona puede infectarse al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus o que entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca.

Por ello la dependencia recordó a la población en general, aplicar las medidas preventivas, aunque tengan el esquema parcial o completo de vacunación como: usar cubrebocas, mantener la higiene de manos, la sana distancia, mejorar la ventilación de los espacios interiores, evitar sitios muy concurridos y vacunarse cuando corresponda, subrayó la institución sanitaria.

Abundó, que estas acciones, son las más eficaces a dos años de la pandemia, por ende, todas las personas deben mantenerlas vigentes, y la única forma para ganar esta lucha es actuando con responsabilidad.

Hizo hincapié en señalar que si las personas presentan síntomas relacionados con esta patología respiratoria deben acudir a valoración médica para el diagnóstico oportuno, además de aislarse, para mitigar el riesgo de contagio.