Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Con trabajo y resultados, la Primavera Oaxaqueña avanza en Oaxaca

la Primavera Oaxaqueña avanza en Oaxaca

 

  • El Mandatario estatal presentó su Segundo Informe Trimestral 2024
  • La Primavera Oaxaqueña es cercana a las personas y sensible a los problemas, prueba de ello es la atención a las necesidades de los municipios

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de julio de 2024.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz informó ante la ciudadanía oaxaqueña las acciones que su administración ha desarrollado y que, de la mano del pueblo, conducen a la entidad con pasos firmes hacia la dirección correcta para alcanzar el desarrollo y bienestar.

 

En seguimiento a su compromiso ético y político de informar al pueblo, presentó el Segundo Informe Trimestral 2024 que muestra los resultados de 19 meses de trabajo.

 

Ante la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano, así como integrantes de su gabinete legal y ampliado, el Mandatario Estatal puntualizó que a diferencia del pasado, la Primavera Oaxaqueña es cercana a las personas y sensible a los problemas, prueba de ello es la atención a las necesidades de los municipios.

 

“La planeación desde el territorio nos permite tener un mayor impacto y realizar un ejercicio más eficiente del presupuesto; nuestra principal responsabilidad es transformar Oaxaca y nuestro eje el anhelo de servir y ayudar a quienes más lo requieren”, reiteró.

 

Todas las acciones emanadas de esta administración formarán parte del trabajo que den la oportunidad y la fortuna de participar en la edificación del segundo piso de la Cuarta Transformación.

 

Paz, seguridad y gobernabilidad, una normalidad en el estado

 

Jara Cruz refirió que en materia de seguridad se invirtió 35 millones de pesos para la implementación de tres cuarteles de la Policía Estatal en El Espinal, Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.

 

Para garantizar el bienestar de la población se realizaron 20 mil 790 operativos y 12 mil 980 recorridos de los 570 municipios. Así también, se han capacitado a 3 mil 858 elementos de las policías Vial, Estatal, Municipal y Custodia Penitenciaria.

 

Hoy en día se cuenta con 359 nuevos elementos policiacos certificados y acreditados. Asimismo, mil 279 policías acreditaron los procesos de evaluación y confianza.

 

En el eje de Prevención para la Construcción de Paz se impartieron 568 pláticas y talleres en 87 municipios. En junio se reportó un 10 por ciento menos en delitos de alto impacto comparado con el mes de mayo.

 

El número de asesinatos dolosos vinculados a la delincuencia organizada fue el más bajo desde marzo y la denuncia ciudadana por extorsión aumentó un 19.6 por ciento. Mientras que, la violencia familiar disminuyó un 12.07 por ciento; el robo total 34.19 por ciento; los feminicidios 69.23 por ciento y la incidencia delictiva 10.83 por ciento.

 

Salud para las oaxaqueñas y oaxaqueños

 

También, se otorgaron insumos médicos que corresponden a una inversión de 333 millones de pesos; brigadas territoriales por la salud con 42 millones de pesos y mejoras en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso con 5 millones de pesos.

 

Actualmente, se implementa el Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue para prevenir y controlar la propagación del mosquito transmisor Aedes aegypti, mediante el control larvario y eliminación de criaderos.

 

En coordinación con el Hangar Oficial del Estado se realizaron 71 traslados aeromédicos; 13 vuelos de protección civil; 15 de seguridad pública y nueve para el monitoreo de incendios. Es de resaltar que, con una inversión de 6.7 millones de pesos se instaló un sistema contra incendios en uno de los helicópteros que son propiedad del Estado.

 

Avanza la resolución de conflictos

 

En materia de Gobernabilidad se han celebrado mil 429 mesas de trabajo con actores sociales y 3 mil 500 monitoreos. Los bloqueos se redujeron un 5.5 por ciento en comparación con 2023; se instaló una mesa de inteligencia agraria y se avanzó en la resolución de nueve conflictos históricos y 13 acuerdos de paz territorial.

 

 

Agua para todas y todos

 

Jara Cruz informó que, para hacer frente a la temporada de estiaje y la problemática del agua de la zona metropolitana, se puso en marcha el Programa Estratégico Agua para Todas y Todos, con la distribución de 7 millones 381 mil litros de ese líquido en más de 51 colonias y un millón 112 mil 900 litros para 22 hospitales en beneficio de más de 2 mil personas diariamente.

 

Adicionalmente se rehabilitaron 30 pozos profundos y 8 mil 143 metros de líneas de distribución de este recurso. Se aplicó un Programa Emergente de Desazolve en la Zona Metropolitana, del que ya se terminó la primera etapa y la interconexión de 13 descargas en los colectores de los ríos Atoyac, Salado y San Felipe.

 

Se desazolvan 15 represas y se construyen cinco nuevas en San Andrés Ixtlahuaca, San Pedro Ixtlahuaca, Zimatlán de Álvarez y San Pablo Huitzo. Asimismo, se trabaja en la tecnificación de 20 unidades de riego en mil 200 hectáreas. Cabe destacar que ya se cuenta con los proyectos para la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Oaxaca y para la construcción de una presa derivadora.

 

Acciones en educación y cultura

 

El titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que con una inversión de 85 mil pesos se realizaron 25 presentaciones de lectura. A través de Culturas Vivas se destinaron 397 mil 754 pesos para 63 nidos de lenguas y talleres permanentes de pensamiento indígena y se avanzó con la compra de más de 300 instrumentos musicales.

 

En educación se autorizaron 250 millones de pesos para el pago de 7 mil 467 personas jubiladas y se avanzó en la creación de tres nuevas instituciones; la Universidad Intercultural del Pueblo, que tendrá una inversión de 42 millones 239 mil pesos; la Universidad Politécnica Tecnológica del Istmo de Tehuantepec con un recurso federal y estatal de 12 millones 462 mil pesos y la Afrouniversidad Politécnica e Intercultural.

 

Como parte del Programa de Alfabetización para el Bienestar, se alcanzaron más de mil 688 alfabetizadores, 2 mil 868 educandos y 659 personas favorecidas en 2 meses. Mediante el programa Tarjeta Joven se otorgaron 70 millones de pesos en beneficio de 9 mil 226 personas.

 

Obras que transforman

 

En este marco, se expuso que para más de mil 20 obras se invirtieron 603 millones de pesos en carreteras, puentes y caminos; 209 millones de pesos para viviendas y acciones de urbanización; 100 millones de pesos en sistema de agua potable, alcantarillado, saneamiento y electrificación; así como 605 millones de pesos en infraestructura educativa.

 

Política de bienestar para mejorar la calidad de vida

 

En este informe se explicó que mediante la política de bienestar se ejercen 210 millones de pesos para la entrega de recursos de la Tarjeta Margarita Maza. Antes de la veda electoral, se adelantaron tres bimestres con una inversión 45 millones de pesos y la dispersión de 22 mil 509 apoyos para 7 mil 503 mujeres de 159 municipios.

 

Por primera vez en Oaxaca, con una inversión inicial de 70 millones de pesos se impulsó las Farmacias Bienestar para las personas con carencia de acceso a la salud. Se cuenta con cuatro sucursales en la zona metropolita y siete al interior del estado a favor de 110 mil personas titulares.

 

A través de Mi Primera Chamba se aplicó una inversión de 26 millones 615 mil 200 pesos, con la entrega de 3 mil 502 apoyos económicos de 7 mil 600 pesos cada uno a mil 379 mujeres y 854 hombres de todo el estado.

 

Para fomentar la ayuda colectiva que permita mejorar espacios públicos, con una inversión de 2 millones de pesos se han realizado 56 Tequios Bienestar en 19 municipios y siete Mega Tequios con la participación de 3 mil personas a favor de 22 mil oaxaqueñas y oaxaqueños.

 

Atención a grupos prioritarios

 

El Sistema DIF Oaxaca dispersó en los programas Desayunos Letritas una inversión de 47 millones 952 pesos para la entrega de 87 mil 560 dotaciones a favor de 280 municipios; Itacate de Mi Corazón con 59 millones 237 mil pesos para 98 mil 328 dotaciones de alimentación y Latido Nutritivo con 4 millones pesos para la entrega de 11 mil dotaciones en 182 municipios.

 

Al final del año se realizarán 154 Caravanas Bienestar, a favor de 50 mil personas de los lugares más apartados de la entidad para brindar servicios de primera atención.

 

Aseguramiento para personal combatiente

 

En cuanto a incendios forestales, detalló que, de enero a junio de 2024, con un monto superior a los 9 millones de pesos se implementó el programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, mismo que se mantuvo en funcionamiento con 13 brigadas oficiales y un total de 132 combatientes distribuidos en las zonas de mayor riesgo.

 

En coordinación con dependencias del Gobierno Federal se atendieron 153 conflagraciones. En este contexto, el Gobierno del Estado por primera vez procedió al aseguramiento de este personal, mediante un seguro de vida con recursos por el orden de 895 mil 405 pesos.

 

Para reforzar los trabajos de combate, se canalizaron cerca de 12 millones de pesos en la renta de 60 horas de vuelo de aeronaves, turbosina, arrendamiento y equipamiento.

 

Pasos firmes en la dirección correcta

 

Por otro lado, se destinaron 68.95 millones de pesos para el Programa de Autosuficiencia Alimentaria; 111.28 millones de pesos en el Programa Abasto Seguro de Maíz; 78.6 millones de pesos para el Programa de Agronegocios; 12.6 millones de pesos para Infraestructura Hidroagrícola; 14.98 millones de pesos para el Programa Fomento Pesquero y Acuícola, así como 8.7 millones de pesos para el Programa Mejoramiento Genético en Reproducción Bovina.

 

Gobierno honesto, cercano y transparente

 

La Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública inició 148 procedimientos, de los cuales 98 han sido resueltos, 68 sancionados por responsabilidades administrativas y 10 turnados al Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción.

 

Asimismo, se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 15 denuncias en contra de ex servidores públicos. Además, se observaron montos superiores a los 193 millones de pesos de las dependencias del gobierno anterior.

 

En cuanto al análisis de la primera Cuenta Pública del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña correspondiente al 2023, no se ha recibido observación alguna.

 

En abril se volvió a romper el récord de declaraciones patrimoniales presentadas por servidores públicos, al alcanzar 18 mil 808 documentos. Asimismo, se tuvo un incremento del 543 por ciento en el cumplimiento del Poder Ejecutivo en sus obligaciones de transparencia y se ha garantizado la supervisión de 234 obras equivalentes a más 460 millones de pesos.

 

DEJA UNA RESPUESTA