Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

CAPITAL

Cambia Congreso nombres de las regiones Cañada y Sierra Norte

*Se reformó la Constitución de Oaxaca para que ahora estas regiones se llamen Sierra de Flores Magón y Sierra de Juárez.

San Raymundo Jalpan, Oax. 7 de noviembre de 2022.- Con 33 votos a favor, el Congreso local reformó la Constitución de Oaxaca para cambiar el nombre de las regiones de la Cañada y Sierra Norte.

Por tanto, ahora la Cañada será llamada Sierra de Flores Magón, y la Sierra Norte, Sierra de Juárez.

Esta reforma constitucional fue a iniciativa del diputado Horacio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, quien señaló que esta es una forma de rememorar a los oaxaqueños Ricardo Flores Magón y Benito Juárez García, a través de la denominación con sus nombres de las regiones de Oaxaca donde nacieron.

“Estos destacados oaxaqueños trascendieron a la historia de México, su legado perdura hasta hoy en la configuración misma de nuestra patria, con ello podemos rendir homenaje permanente del pueblo de Oaxaca a estos gigantes de la historia de nuestro estado”, declaró el legislador durante la segunda sesión extraordinaria del Pleno de la 65 Legislatura local, realizada este lunes.

El Congreso de Oaxaca consideró fundamental reconocer a los oaxaqueños que contribuyeron a forjar la patria, por un lado el expresidente de México, Benito Juárez, en la Guerra de Reforma y los hermanos Flores Magón en la Revolución Mexicana.

Esta iniciativa dictaminada por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales modificó el último párrafo del artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Por lo anterior, el territorio del estado de Oaxaca, geográficamente se conforma por ocho regiones que son: Sierra de Flores Magón, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra de Juárez, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

DEJA UNA RESPUESTA