Programa IMSS-Bienestar
-
La capacitación se llevó acabo del 24 y 27 de septiembre, en la comunidad de Benito Juárez.
Derivado de la importancia de mantener capacitado y actualizado al Personal de Acción Comunitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través del Programa IMSS-Bienestar, inauguró el curso de “Fortalecimiento de procesos de Acción Comunitaria e Intercambio de Experiencias” con supervisores de acción comunitaria de las cinco regiones operativas en el estado.
Durante el evento, el Coordinador de Acción Comunitaria, doctor Froilán Esquinca Cano, señaló que el objetivo principal es contribuir al bienestar social e igualdad en la población abierta, basado en la atención primaria, ya que este modelo se sustenta en dos pilares: la atención a la salud y la acción comunitaria.
Por su parte, el Coordinador Médico del Programa IMSS-BIENESTAR en Oaxaca, doctor César Ernesto Uhlig Gómez, mencionó que los hombres y las mujeres que conforman este programa están comprometidos socialmente, no solo como prestadores de servicios sino que también están involucrados con lo que sucede en las comunidades, con el fin de crear entornos saludables y puedan tener estilos de vida saludables.
El curso se llevó a cabo en la comunidad de Benito Juárez, municipio de Santa Catarina Lachatao y contó con la participación de 50 promotores de Acción Comunitaria. Durante esta semana se capacitaron en temas como vigilancia epidemiológica, mortalidad materna, entornos saludables, contraloría social, entre otros.
Cabe destacar que a esta capacitación asistió el jefe de la oficina de seguimiento a la operación de la Coordinación de Acción Comunitaria, Rodolfo Rodríguez Fernández; el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de los Pueblos Mancomunados, Paulo Martínez López; la responsable de la Unidad Médica Rural Benito Juárez, la doctora Isis Jiménez Aguilar, así como el Agente Municipal, Aquilino Santiago Santiago.