Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Basura… Basura 🦉

  • Basura… Basura
  • Buena Relación
  • Preparan Marcha

 

Totalmente desbordado y sin visos reales de solución, el problema de la basura se ha convertido en bandera política de partidos, de acusaciones de unos y otros, sin que exista respuesta a la exigencia de la sociedad oaxaqueña de terminar con este calvario que hoy ya es un problema de salud pública. Es indudable que el servicio de recolección de basura y su confinamiento final se abandonó desde hace al menos tres gobiernos municipales, como también que la actual administración de Francisco Martínez ignoró desde su inicio su impacto y hoy está pagando consecuencias políticas, pero sobre todo sociales.

Tan es así, que en sesión de Cabildo el alcalde planteó se solicite al gobernador Alejandro Murat pida a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la declaratoria de emergencia para la capital del estado, pues simple y sencillamente el problema entró en una espiral donde los perjudicados son los habitantes de esta ciudad, prácticamente abandonados a su suerte.

La irritación ciudadana se acrecentó ayer cuando camiones recolectores llevaron desde temprano la basura a un predio de la antigua fábrica de triplay, cercano al río Atoyac. Si bien se anunció que será utilizado como relleno sanitario alterno, mientras “acaban de perfeccionar jurídicamente el predio que ya se tiene y que va a permitir solución definitiva al problema de la basura”, los vecinos de la agencia municipal de San Juan Chapultepec y otras más se opusieron por lo que esa pretensión tuvo que ser desechada.

Resolver el problema de la basura debe ser la prioridad del gobierno de Francisco Martínez, pues es el responsable de los destinos de nuestra capital. Los capitalinos ya no admiten más dilación, pues no pagan impuestos para vivir en la inmundicia.

 

      … A VUELO DE PÁJARO

Al referirse a su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Murat afirmó que los gobernadores deben ser sus amigos, pues esto ha permitido que Oaxaca cuente con más de 100 mil millones de pesos en infraestructura. Gracias a esta relación se ha edificado en bien y en favor de Oaxaca, no es resultado de la casualidad, sino de un trabajo coordinado y el respeto. Por ello insistió que la colaboración entre ambos fue necesaria para cambiar la entidad que gobierna y generar mejores resultados y explicó que ningún estado está exento de la necesidad de trabajar en conjunto con los diferentes niveles de gobierno.

      Feminicidio

El presunto responsable del feminicidio de Jazmín Adriana Zárate Aquino, cantante del grupo Titanes, fue detenido tras arduo trabajo de inteligencia por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca a cargo de Arturo Peimbert, entre ellos, el Grupo de Delitos Sexuales adscrito a la Unidad de Género de la Vicefiscalía General Zona Centro, las Fiscalías Locales de Ocotlán, Etla y del grupo Fuerza Especial de Reacción Inmediata y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Se trata de Edmundo Ángel ’N’, quien en redes sociales se disfrazaba de policía. El cuerpo de Jazmín Adriana fue hallado el pasado 7 de noviembre. Aproximadamente a 900 metros de donde fue vista por última vez con vida en esa población y presentaba heridas por arma blanca en tórax y extremidades inferiores, las que ocasionaron que perdiera la vida.

      Marcha INE

Todo dispuesto para que este domingo se celebre la marcha en defensa del INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a enderezar sus baterías en contra de organizaciones de la sociedad civil y despotricó en contra de los asistentes a quienes insistió en llamar hipócritas y clasistas, aspirantes a “fifís”, además de “lambiscones” para quedar bien con los “machuchones”.  La movilización está confirmada en 26 ciudades del país, al igual que en Los Ángeles, En la Ciudad de México se marchará del Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución y en Oaxaca de Juárez se espera una concentración en el Paseo Juárez.

      Tasa a 10%

El Banco de México (Banxico) aumentó su tasa de referencia otros 75 puntos base, de 9.25 a 10.00 por ciento, en su lucha por frenar la elevada inflación en el país. Los especialistas prevén que la tasa de referencia en México termine el año en 10.50 por ciento y alcance 10.75 por ciento en el primer trimestre de 2023.

_______________

      Volveremos

______________

 

tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA