Las Plumas Del Tecolote

Noticias de Oaxaca

Cuidar al Órgano Electoral
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Atlas de Riesgos 🦉

•Atlas de Riesgos 
•Cierra Proceso 
•Piden Eficiencia 
Una vez más los fenómenos hidrometeorológicos exhibieron la vulnerabilidad de Oaxaca de Juárez y la necesidad de estar preparados para enfrentar los diversos fenómenos naturales que se abaten año tras año en nuestra capital. El reto de estar en condiciones para encarar tales adversidades es titánico ya que solamente cinco de los 570 municipios reportaron contar con un Atlas de Riesgos, esencial para las comunidades en materia de prevención de desastres.
El Atlas de Riesgos del Municipio de Oaxaca de Juárez está vigente desde 2011,  identifica las vulnerabilidades de la ciudad y sus 13 agencias ante las precipitaciones, sismos y otros fenómenos naturales. El documento fue realizado en colaboración con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y desde entonces no se ha actualizado.
Los peligros y riesgos naturales a los cuales está expuesto la capital del estado  están en gran medida condicionados por su topografía, geología y clima. Los fenómenos naturales que con mayor frecuencia ocurren dentro del área, son aquellos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas, por lo regular asociadas con la entrada al continente de huracanes y tormentas tropicales entre los meses de junio y noviembre.
Además de caudalosas avenidas de agua por cauces y arroyos, provocan el deslizamiento de suelos y rocas sobre las laderas de los cerros. Un porcentaje considerable de la población del municipio, así como parte de su infraestructura, están asentados sobre sitios que presentan diferentes grados de peligro asociados con estos fenómenos naturales, lo cual genera escenarios de riesgo que exigen ser evaluados.
El documento considera aspectos fundamentales: Identificar, ubicar y valorar las fuentes de peligro geológico e hidrometeorológico, determinar el alcance e impacto potencial de los fenómenos naturales más recurrentes en la zona metropolitana de Oaxaca, así como la valoración del riesgo que representan para la población.
… A VUELO DE PÁJARO
En la elección de diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, se presentaron 26 Recursos de Inconformidad, juicios ciudadanos y Recursos de Apelación, dio a conocer el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO). De estos expedientes, 16 corresponden al reparto de escaños por el principio de representación proporcional, y 10 a los resultados de los cómputos en la elección de mayoría relativa. En la elección de concejalías de los ayuntamientos, inconformes con los resultados de los cómputos interpusieron 86 medios de impugnación que corresponden a 49 municipios.
Evaluación 
El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, celebró su última sesión correspondiente al Proceso Electoral Concurrente 2023-2024. Resaltó que el 15 de mayo el magisterio se sumó al paro indefinido de labores y tras la toma de la Junta Local Ejecutiva y presencia en instalaciones del Distrito 08 tuvieron que cambiar de sede. Ante la incertidumbre que generó esto, se instruyó a las Juntas Distritales el cambio de domicilio de aquellas casillas que se instalarían en instituciones educativas, por lo que se registraron 47 modificaciones. Y 112 cambios de domicilio por conflictos en el sitio originalmente propuesto para la instalación de casillas.
Aplicación 
La presidenta estatal del PAN, Perla Woolrich Fernández exigió al gobierno estatal que rinda cuentas sobre los recursos presupuestales que administra desde hace año y medio. Pese a la temporada de huracanes y ciclones no se observan acciones como las de desazolve para evitar inundaciones, ni tampoco mantenimiento a calles y carreteras, “el caso más dramático se refiere a las inundaciones que sufrió el hospital de la Niñez Oaxaqueña y que solo por la presión de los familiares de pacientes se logró el traslado de los enfermos a otros nosocomios”.
Incertidumbre 
En un mensaje dirigido a los más de 45 mil empleados de la justicia federal, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, admitió hoy que el Poder Judicial vive momentos de incertidumbre ante la reforma que impulsa Morena, pero que está dialogando con todas las instancias posibles para defender los derechos laborales de sus trabajadores. “Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”, reconoció.
______
_____
  X:@plumastecolote
      Threads: lasplumasdeltecolote
​ humbertecolote@hotmail.com
lasplumasdeltecolote@gmail.com
​ www.lasplumasdeltecolote.com

DEJA UNA RESPUESTA