Las Plumas del Tecolote

Noticias de Oaxaca

El Reto: Conciliar y Dialogar
LAS PLUMAS DEL TECOLOTE

Agravios a los Oaxaqueños 🦉

  • Agravios a los Oaxaqueños
  • Acusa Proceso Desaseado
  • Confía PRI en su Estructura

Agravios a los Oaxaqueños

Oaxaca de Juárez no puede ni debe seguir al garete, abandonada a su suerte, debido a que carece de recursos económicos y financieros para atender los servicios públicos que demandan sus habitantes y el pago puntual a sus trabajadores. No es posible que se sigan presentando protestas y manifestaciones que vulneran el estado de derecho y exhiban la poca capacidad administrativa para hacer frente a estos retos que exigen una respuesta inmediata.

Ayer los trabajadores sindicalizados de las áreas de barrido, recolección de basura, jardineros, macheteros, veladores entre otros, acusaron que el presidente municipal Oswaldo García Jarquín no ha cumplido los acuerdos pactados. Los integrantes del sindicato independiente 3 Marzo, marcharon  de sus oficinas ubicadas en la agencia municipal de 5 Señores a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y después a la Plaza de la Danza.

La lista de demandas va del Fondo de Pensiones y Prestaciones, pues no se ha cumplido lo pactado ya que al momento el recurso que les fue retirado no ha regresado, y desconocen que ha hecho la autoridad con ellos. Hasta prestaciones por 400 mil pesos, la entrega de cinco finiquitos y dos seguros de vida.

En esa movilización laboral se volvió a afectar a los miles de habitantes de esta capital, tanto por la falta de servicio de recolección de basura como por los bloqueos que hicieron en cruceros donde los automovilistas se vieron lesionados  en su derecho de transitar con libertad. Por el bien de una convivencia armónica y pacífica entre los ciudadanos, urge resolver esta situación que amenaza la gobernabilidad del municipio.

      … A VUELO DE PÁJARO

      Para animar el ambiente al interior de Morena, Alberto Esteva Salinas acusó “un proceso desaseado que transgrede los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad” por lo que llevará su caso, al considerar una violación de sus derechos políticos, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Hasta ahora se dio cuenta que “nunca fuimos tomados en cuenta con seriedad política partidista. Me siento profundamente agraviado”.

      División

      Es indudable que ya hay inconformidades las entrañas de Morena, pues tal y como lo divirtió el senador Ricardo Monreal, la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático es la designación de candidatos a puestos de elección popular; por lo que hay que cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente, para que deje satisfechos a todos los aspirantes, a fin de evitar cualquier división o ruptura. Por ello, el gran reto de la dirigencia y de los órganos internos, entre ellos, el Consejo Nacional de su partido, es fijar bien las reglas “para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones”. Habráque esperar la respuesta de quienes no ganen en las encuestas.

      PRI está vivo

      Con un renovado optimismo, Germán Espinoza Santibáñez afirmó que el PRI no está muerto, “no coincidimos con quienes dicen eso, hoy más que nunca tenemos un PRI vivo”. Aspirante a la candidatura al gobierno de Oaxaca, dijo que en Oaxaca en política “nada está escrito” pues el tricolor tiene una estructura sólida y fuerte en las ocho regiones de la entidad. Convocó a la militancia que en su momento se sintieron desplazados y decidieron no apoyar al partido: “Ahora las puertas están abiertas para que se acerquen, participen y opinen, todos tienen las puertas abiertas”.

      Reconocimiento

      El reconocimiento de las mujeres como sujetas de derecho ha sido tardío, de ahí que la representatividad, el respeto y el ejercicio de sus derechos políticos son apenas tópicos de debate, tanto en los Sistemas Normativos Indígenas (SNI) como en el Sistema de Partidos Políticos, estableció Roselia Bustillo Marín, secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En la “Tertulia: Elecciones 2022, Derechos Políticos de personas indígenas” bajo los auspicios del IEEPCO, resaltó que la historia de los derechos políticos de las mujeres indígenas muestra que no han tenido la posibilidad de ser ejercidos con igualdad, por ello son necesarios esfuerzos adicionales.

      Sube y sube

      La inflación de noviembre se ubicó en 7.37% anual y 1.14% mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo cual se alcanzo el mayor incremento para dicho mes en 21 años. Los economistas habían pronosticado una inflación de 7.22% a tasa anual, por lo cual los resultados arrojados por el instituto superan las expectativas. Y con el incremento de 7.37% anual, la inflación alcanzó niveles no vistos desde enero de 2001 (8.11%). En enero del año 2000, el índice de precios al consumidor marcó 11.02% y para diciembre del mismo año bajó hasta 8.91%.

      ____________

      Volveremos

      ____________

      tw:@plumastecolote

​      humbertecolote@hotmail.com

​      plumastecolote@gmail.com

      lasplumasdeltecolote@gmail.com

​      www.lasplumasdeltecolote.com